Respuestas
Respuesta: Neolítico.
Explicación: Periodo Neolítico para ser más exactos.
Respuesta:
Neolítico
El periodo neolítico se lo conoce también como edad de piedra pulida o nueva. Comienza cuando finaliza el período mesolítico y antes de empezar la edad de bronce. Comprende desde el año 6.000 A.C hasta el año 3.000 A.C. El neolítico constituye, junto con el período del paleolítico y el mesolítico, lo que comúnmente se dio en llamar la Edad de piedra.
El neolítico tiene como características principales el desarrollo de la agricultura y ganadería, alfarería, arte, danzas rituales, la domesticación de ciertos animales, consolidación del sedentarismo y la implementación de ejércitos. Tras el cambio climático de hace 10.000 años atrás, el planeta ofrecía temperaturas más templadas, lo que introdujo importantes cambios en la alimentación y costumbres de los seres humanos. A continuación, a modo de resumen del neolítico, exponemos sus principales características.
Características del Neolítico
Etapas
Dicho período se subdivide en 3 etapas o fases:
Neolítico inicial. Se ubica entre el año 6.000 A.C hasta el 3.500 A.C.
Neolítico medio. Este período es el más fructífero de los 3 y se encuentra entre el 3.000 A.C y el 2.800 A.C.
Neolítico final. Se lo ubica desde el 2.800 A.C hasta el comienzo de la edad de los metales. Fue un período breve hasta el año 2.300 A.C.
Cambio climático
Hace unos 10.000 años la Tierra sufre una nueva modificación climática. Esta vez hacia un cambio de temperaturas más templadas. De esta forma se modifican también las costumbres, alimentación y prioridades de los seres humanos. Por esta razón se considera a este periodo histórico como revolución neolítica pues produce un cambio en la forma de vida de los seres humanos.
Agricultura y ganadería
La agricultura y ganadería surgió en reemplazo de la recolección de frutos. El cultivo de cereales, trigo, arroz y maíz fueron las primeras plantaciones de esta era.
Población
El tipo de población durante el neolítico ya es 100% sedentario. Se cree que el factor climático, junto con el sedentarismo y la agricultura conforman lo que se ha dado en llamar revolución neolítica.
Arte neolítico
En las pinturas neolíticas el cuerpo humano ocupa un lugar predominante, con aspecto algo primitivo aún y de colores monocromáticos.
Domesticación de animales
Durante este periodo se comienza a domesticar ciertos animales para ayudar en el trabajo diario. Así (después del perro) surge la domesticación de cabras, asno, renos, caballos y ovejas.
Asentamientos
Estas primeras viviendas se ubicaron en sitios donde la caza y la recolección era adecuada gracias a su abundancia de animales y vegetación.
Fabricación de herramientas
Los períodos previos a esta etapa neolítica también se caracterizaron por la evolución del armamento bélico. Así, durante el neolítico la piedra comienza pulirse en vez de tallarse, pudiendo fabricar piedras de molino, azadas u hoces.
Este dominio de las herramientas desembocó en la invención de técnicas como la cerámica, alfarería y fabricación de tejidos. De esta forma y con el dominio de la cerámica, se pudieron confeccionar vasijas que servían para almacenar los alimentos. Así surge la división y especialización del trabajo.
Creencias
Durante el neolítico surgen nuevas costumbres funerarias. Aparecen las primeras tumbas de cerámica.
Expansión
Dado que el estilo de vida ya no era nómade, comenzaron a confeccionarse viviendas de adobe. También resulta imperioso la invención de un sistema de riegos para los cultivos. Esto desembocó en una acumulación de los mismos. Así fue necesaria la creación de edificios públicos que llevaban el control de los mismos.
Explicación: