Respuestas
Ventajas
“Las empresas mexicanas venden en dólares en Estados Unidos. Si tú tienes algo que cuesta 30 pesos y lo exportas, en lugar de que en Estados Unidos cueste 3 dólares costará 2 dólares. El consumidor verá más baratos tus productos y eso hace más competitivas tus exportaciones”, señaló el director de análisis Finamex Casa de Bolsa.
Sin embargo, esta ventaja tiene sus bemoles, ya que las empresas mexicanas tendrán que competir con Europa que también está exportando sus productos a menor precio a Estados Unidos, agregó Arturo Espinosa de Santander.
Además, las exportadoras mexicanas también podrían recibir más pesos por cada dólar que vendan, lo que incrementa sus ingresos en pesos.
Desventajas
“Si algo antes te costaba cinco dólares y el peso se deprecia, ahora pagarás más por este artículo”, dice el analista de Finamex.
Esta situación podría hacer que las empresas suban los precios de estos artículos para compensar lo que gastaron en adquirlas, impactando los bolsillos de los consumidores.
También, las personas que reciben remesas o dinero en dólares de sus familiares que viven en Estados Unidos, podrían verse afectados debido a que si quieren cambiar sus dólares recibirán menos pesos por cada billete verde, agregó Gerardo Copca, analista de Metanálisis.