• Asignatura: Castellano
  • Autor: karendahiana565
  • hace 8 años

Mencione los eventos que son de carácter costumbrista en el cuento "A la diestra de Dios Padre"-Tomás Carrasquilla

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Respuesta dada por: 24200411
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EL COSTUMBRISMO DE TOMÁS CARRASQUILLA

“EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE”

La tradición del género costumbrista en Tomás Carrasquilla retoma esa

arquitectura de la vida antioqueña, en donde la producción de su escritura se  ocupó del hombre común y corriente del pueblo. Este narrador pintó un

campesino mediante un registro histórico de su época, con diversas formas de  hablar, y un estilo particular de hombre de luchas, vicisitudes y en general su  cotidianidad. De entrada se expone esa escenografía de hombre rural que  llega a la ciudad con una concepción culta; lo cual hace que éste sea  aceptado dentro de la cultura popular en el que resurge las formas de pensar,  de comportarse, de vivir, de sentir y hasta de morir. Toda vinculación racional  se encontraba vinculada a la Iglesia, es por eso que el contenido social y  popular posibilita la creencia en un ser abstracto y superior al ser humano.

En “La diestra de Dios Padre”, Peralta, un humilde campesino, es la insignia

representativa de la cultura antioqueña; allí se destaca el típico hombre

antioqueño, que representa esa figura de la cristiandad. Todo un personaje

con unas virtudes muy características, como el ser devoto de Dios, caritativo,  buen samaritano, con el único objetivo de destacar las buenas costumbres del  individuo de aquella región. El cuento popular es un soporte sobre el cual  Tomas Carrasquilla, ubica al protagonista en ese vuelo teológico donde la  realidad antioqueña se debate entre el cielo y el infierno, y así debatirse entre  la incuestionable sabiduría sobre esa virtud de hallar un padre eterno.

"¿Qué te ganás, hombre de Dios -le decía la hermana-, con

trabajar como un macho, si todo lo que conseguís lo botás

jartando y vistiendo a tanto perezoso y holgazán? Casáte, hombre;

casáte pa que tengás hijos a quién mantener". "Cálla la boca,

hermanita, y no diga disparates. Yo no necesito de hijos, ni de

mujer ni de nadie, porque tengo mi prójimo a quién servir. Pag.51-

52

Las características esenciales del ser humano se define en esa manera

específica de hallar en el cuento popular una manera particular de presentar lo

religioso y lo cómico en la vida diaria del sujeto antioqueño en el cual se recrea

la historia a partir de hechos que se fundamentan en acciones y actos en el  

cual se describe aspectos externos, rasgos físicos y psicológico, combinado

con la descripción física y moral desde la manera de ser y de actuar.

El cuento plantea valores morales, dentro de esta realidad social. El principal

deíctico es la moraleja, toda enunciación encontrada allí es el principal botín

de toda descripción. En este caso Peralta debe cumplir esos preceptos reglas o

mandamientos para ser recompensado por Jesucristo, yo diría que el principal

tema de este cuento es la idolatría; Martín Lutero ve al cristianismo como la

representación de esas figuras escultoras donde las creencias religiosas están

arraigadas. En el cuento este hombre cumple a cabalidad las disposiciones de

la religión, porque triunfa el bien sobre el mal y la virtud sobre el vicio.

En la Diestra de Dios Padre, Peralta es un fiel religioso, que lleva una vida

virtuosa, ayuda a los más necesitados; él es un hombre ejemplar, exalta los

principios eclesiásticos ubicados dentro del folclor, donde la mentalidad del

antioqueño se contagia de esa idiosincrasia de la sociedad de aquella época.

La concepción de todo personaje, diablo, Jesús santos están formados bajo

elementos naturales.

Las creencias y la vida pagana son temas muy trascendentales en el cuento,

por eso el personaje está al tanto de lo que pasaba en el pueblo, le ofrecía

hospedaje a toda persona que se le acercara, se quitaba el pan de la boca para

alimentar a todo huésped que recurría a su ayuda; para probar la honradez de

Peralta, los dos peregrinos dejan una mochila en la casa de este:

Echó a andar y a andar, cuesta arriba, porque puallí dizque era qui

habían cogido los pelegrinos. Con tamaña lengua a fuera se sentó

un momentico a la sombra di un árbol, cuando los divisó por allá

muy arriba, casi a punto de trastornar el alto. Casi no podía gañir

el pobrecito de puro cansao qu'estaba, pero ai como pudo les

gritó: "¡Hola, señores; espéremen que les trae cuenta!". Y alzaba

la muchila pa que la vieran. Los pelegrinos se contuvieron a las

voces que les dió Peralta. Al ratico estuvo cerca d'ellos, y desde

abajo les decía: "Bueno, señores, aquí está su plata". Bajaron

ellos al tope y se sentaron en un plancito, y entonces Peralta les

dijo: "¡Caramba qu'el pobre siempre jiede! Miren que dejar este

oral por el afán de venirse de mi casa. Cuenten y verán que no les

falta ni un medio. (La Diestra de Dios Padre p.56.

Respuesta dada por: wilsoncalcurian1
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Respuesta:

La tradición del género costumbrista en Tomás Carrasquilla retoma esa

arquitectura de la vida antioqueña, en donde la producción de su escritura se

ocupó del hombre común y corriente del pueblo. Este narrador pintó un

campesino mediante un registro histórico de su época, con diversas formas de

hablar, y un estilo particular de hombre de luchas, vicisitudes y en general su

cotidianidad. De entrada se expone esa escenografía de hombre rural que

llega a la ciudad con una concepción culta; lo cual hace que éste sea

aceptado dentro de la cultura popular en el que resurge las formas de pensar,

de comportarse, de vivir, de sentir y hasta de morir. Toda vinculación racional

se encontraba vinculada a la Iglesia, es por eso que el contenido social y

popular posibilita la creencia en un ser abstracto y superior al ser humano.

En “La diestra de Dios Padre”, Peralta, un humilde campesino, es la insignia

representativa de la cultura antioqueña; allí se destaca el típico hombre

antioqueño, que representa esa figura de la cristiandad. Todo un personaje

con unas virtudes muy características, como el ser devoto de Dios, caritativo,

buen samaritano, con el único objetivo de destacar las buenas costumbres del

individuo de aquella región. El cuento popular es un soporte sobre el cual

Tomas Carrasquilla, ubica al protagonista en ese vuelo teológico donde la

realidad antioqueña se debate entre el cielo y el infierno, y así debatirse entre

la incuestionable sabiduría sobre esa virtud de hallar un padre eterno.

"¿Qué te ganás, hombre de Dios -le decía la hermana-, con

trabajar como un macho, si todo lo que conseguís lo botás

jartando y vistiendo a tanto perezoso y holgazán? Casáte, hombre;

casáte pa que tengás hijos a quién mantener". "Cálla la boca,

hermanita, y no diga disparates. Yo no necesito de hijos, ni de

mujer ni de nadie, porque tengo mi prójimo a quién servir. Pag.51-

52

Las características esenciales del ser humano se define en esa manera

específica de hallar en el cuento popular una manera particular de presentar lo

religioso y lo cómico en la vida diaria del sujeto antioqueño en el cual se recrea

la historia a partir de hechos que se fundamentan en acciones y actos en el  

cual se describe aspectos externos, rasgos físicos y psicológico, combinado

con la descripción física y moral desde la manera de ser y de actuar.

El cuento plantea valores morales, dentro de esta realidad social. El principal

deíctico es la moraleja, toda enunciación encontrada allí es el principal botín

de toda descripción. En este caso Peralta debe cumplir esos preceptos reglas o

mandamientos para ser recompensado por Jesucristo, yo diría que el principal

tema de este cuento es la idolatría; Martín Lutero ve al cristianismo como la

representación de esas figuras escultoras donde las creencias religiosas están

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