Cosmovisión de la Cultura Tecnologica
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Respuesta dada por: zulenycanizalez
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Respuesta: Los conceptos de "sociedad postindustrial" , "revolución tecnológica" , "aldea global" , "fin de las ideologías" y tantos otros términos , puestos en circulación a partir de la década de los sesenta , constituyen hoy acepciones comunes del nuevo léxico que intenta describir esta tendencia actual que todos , quizás por comodidad analítica , hemos acordado denominar , sin comprender , proceso de globalización.

Explicación: 1.- En primer lugar , dado el carácter crítico de la relación simbiótica entre medios y sistemas políticos , los investigadores participantes en este encuentro señalaron que es conveniente para el nuevo milenio que desde el ámbito de la comunicación se fomenten valores democráticos , un auténtico diálogo público en la sociedad , que genere una cultura de la cooperación y la solidaridad social frente al individualismo y la desmovilización anómica que está produciendo en el actual contexto social la cultura mediática.  

2.- Se constata hoy que las funciones y el tradicional ámbito de libertades que en términos democráticos siempre ha contenido significativamente la noción de ciudadano se está diluyendo en beneficio de un concepto alienante y empobrecedor que iguala a cada sujeto con un potencial agente de consumo. Resultado de los procesos de concentración y privatización de la comunicación, la educación y la cultura , el ciudadano de hoy está perdiendo sus espacios de encuentro y consenso social para replegarse en la lógica restrictiva y , como veremos , tautológica de la racionalidad instrumental por la cual se impone el fin sobre los medios , sustituyéndose al homo sapiens y al homo faber por el maquinal homo consumens. A tal punto que cada vez resulta más necesario , en consecuencia , reivindicar el concepto de ciudadanía para , de manera efectiva, poder dotar de contenido las acciones dialógicas y comunicacionales de participación real y democrática del nuevo sujeto de la posmodernidad frente al solipsismo delirante de la comunicación como dominio.  

3.- En tercer lugar , por tanto , es imprescindible - señalan los mismos autores -el fortalecimiento de la sociedad civil favoreciendo una nueva comunicación ciudadana que reconozca la inteligencia , soberanía y el poder de autodeterminación del público, a nivel individual y colectivo , en cuanto sujetos capaces de construir y desarrollar creativamente el conocimiento y el saber social a partir de , o al margen de , los medios de comunicación en la apropiación y reconocimiento de su propia identidad cultural.  

4.- Ante el proceso de liberalización privativa de las comunicaciones , y de la crisis irreversible de los modelos clásicos de titularidad pública de los sistemas de información , es necesario reconocer que hoy ha llegado el momento de establecer nuevos modos de participación en los medios por parte de los ciudadanos.  

5.- La globalización y liberalización cultural y comunicativa requiere , a nivel transnacional , una nueva cultura de la responsabilidad informativa , dada la naturaleza perversa a que está tendiendo la concentración multimedia de los grandes trust que invaden las fronteras estatales y subsumen las identidades y la independencia cultural de las regiones y comunidades locales en la estructura narrativa de un metarrelato homogéneo y uniformizante.  

6.- Se ha superado la etapa en la que se destinaban mensajes indiscriminados a un público uniforme. La creciente maduración en el conocimiento y uso de los medios supone la transformación de la masa en grupos sociales. Tales grupos se articulan en función de su identidad , sin embargo , las minorías sociales continúan sin una representación y acceso consecuente a los medios de comunicación social , por lo que urge una política cultural basada en el pluralismo lingüístico y en la diversidad discursiva de las culturas plurales que atraviesan en la actualidad las grandes metrópolis multiétnicas.  

7.- Luego , en resumen , los medios tendrán que asumir una nueva responsabilidad : la de ofrecer pautas de comportamiento que favorezcan en forma efectiva la participación social y cultural.  

8.- La profesionalidad de los informadores resulta cada vez más necesaria , y es preciso profundizar en su identidad , su formación y su especialización.  

9.- Por último , si bien es cierto que la revolución tecnológica ha introducido una nueva lógica en los medios informativos , está pendiente sin embargo , una revolución cultural que modifique cualitativamente la calidad de la información.  

10.- Hay que tomar en cuenta , en este sentido , que las tecnologías no aseguran necesariamente el aumento de la participación ciudadana en los asuntos públicos. El determinismo tecnológico genera , por el contrario , una creciente desmovilización social.  

Adjuntos:

Anónimo: amigo quiero algo corto para una presentacion
Anónimo: y no es de la Tecnologia sino De la cultura y el pensamiento amigo no me sirve
Anónimo: que digo no es de la cultura y el pensamiento es de tecnologia
zulenycanizalez: a pues fíjate que en realidad tendrías que definir el concepto de cada un luego relacionarlo desde tu punto de vista igual es muy buena información recuerda que no siempre las cosas van a parecer lo que son
zulenycanizalez: por cierto soy chica brother
Anónimo: oh ps bueno gracias xd
zulenycanizalez: de nada
Respuesta dada por: josearmandocastilloc
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Respuesta:

Respuesta: Los conceptos de "sociedad postindustrial" , "revolución tecnológica" , "aldea global" , "fin de las ideologías" y tantos otros términos , puestos en circulación a partir de la década de los sesenta , constituyen hoy acepciones comunes del nuevo léxico que intenta describir esta tendencia actual que todos , quizás por comodidad analítica , hemos acordado denominar , sin comprender , proceso de globalización.

Explicación: 1.- En primer lugar , dado el carácter crítico de la relación simbiótica entre medios y sistemas políticos , los investigadores participantes en este encuentro señalaron que es conveniente para el nuevo milenio que desde el ámbito de la comunicación se fomenten valores democráticos , un auténtico diálogo público en la sociedad , que genere una cultura de la cooperación y la solidaridad social frente al individualismo y la desmovilización anómica que está produciendo en el actual contexto social la cultura mediátiante.

Explicación:

porque si


Anónimo: a no seas copion n we :v
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