Respuestas
Respuesta: Los conceptos de "sociedad postindustrial" , "revolución tecnológica" , "aldea global" , "fin de las ideologías" y tantos otros términos , puestos en circulación a partir de la década de los sesenta , constituyen hoy acepciones comunes del nuevo léxico que intenta describir esta tendencia actual que todos , quizás por comodidad analítica , hemos acordado denominar , sin comprender , proceso de globalización.
Explicación: 1.- En primer lugar , dado el carácter crítico de la relación simbiótica entre medios y sistemas políticos , los investigadores participantes en este encuentro señalaron que es conveniente para el nuevo milenio que desde el ámbito de la comunicación se fomenten valores democráticos , un auténtico diálogo público en la sociedad , que genere una cultura de la cooperación y la solidaridad social frente al individualismo y la desmovilización anómica que está produciendo en el actual contexto social la cultura mediática.
2.- Se constata hoy que las funciones y el tradicional ámbito de libertades que en términos democráticos siempre ha contenido significativamente la noción de ciudadano se está diluyendo en beneficio de un concepto alienante y empobrecedor que iguala a cada sujeto con un potencial agente de consumo. Resultado de los procesos de concentración y privatización de la comunicación, la educación y la cultura , el ciudadano de hoy está perdiendo sus espacios de encuentro y consenso social para replegarse en la lógica restrictiva y , como veremos , tautológica de la racionalidad instrumental por la cual se impone el fin sobre los medios , sustituyéndose al homo sapiens y al homo faber por el maquinal homo consumens. A tal punto que cada vez resulta más necesario , en consecuencia , reivindicar el concepto de ciudadanía para , de manera efectiva, poder dotar de contenido las acciones dialógicas y comunicacionales de participación real y democrática del nuevo sujeto de la posmodernidad frente al solipsismo delirante de la comunicación como dominio.
3.- En tercer lugar , por tanto , es imprescindible - señalan los mismos autores -el fortalecimiento de la sociedad civil favoreciendo una nueva comunicación ciudadana que reconozca la inteligencia , soberanía y el poder de autodeterminación del público, a nivel individual y colectivo , en cuanto sujetos capaces de construir y desarrollar creativamente el conocimiento y el saber social a partir de , o al margen de , los medios de comunicación en la apropiación y reconocimiento de su propia identidad cultural.
4.- Ante el proceso de liberalización privativa de las comunicaciones , y de la crisis irreversible de los modelos clásicos de titularidad pública de los sistemas de información , es necesario reconocer que hoy ha llegado el momento de establecer nuevos modos de participación en los medios por parte de los ciudadanos.
5.- La globalización y liberalización cultural y comunicativa requiere , a nivel transnacional , una nueva cultura de la responsabilidad informativa , dada la naturaleza perversa a que está tendiendo la concentración multimedia de los grandes trust que invaden las fronteras estatales y subsumen las identidades y la independencia cultural de las regiones y comunidades locales en la estructura narrativa de un metarrelato homogéneo y uniformizante.
6.- Se ha superado la etapa en la que se destinaban mensajes indiscriminados a un público uniforme. La creciente maduración en el conocimiento y uso de los medios supone la transformación de la masa en grupos sociales. Tales grupos se articulan en función de su identidad , sin embargo , las minorías sociales continúan sin una representación y acceso consecuente a los medios de comunicación social , por lo que urge una política cultural basada en el pluralismo lingüístico y en la diversidad discursiva de las culturas plurales que atraviesan en la actualidad las grandes metrópolis multiétnicas.
7.- Luego , en resumen , los medios tendrán que asumir una nueva responsabilidad : la de ofrecer pautas de comportamiento que favorezcan en forma efectiva la participación social y cultural.
8.- La profesionalidad de los informadores resulta cada vez más necesaria , y es preciso profundizar en su identidad , su formación y su especialización.
9.- Por último , si bien es cierto que la revolución tecnológica ha introducido una nueva lógica en los medios informativos , está pendiente sin embargo , una revolución cultural que modifique cualitativamente la calidad de la información.
10.- Hay que tomar en cuenta , en este sentido , que las tecnologías no aseguran necesariamente el aumento de la participación ciudadana en los asuntos públicos. El determinismo tecnológico genera , por el contrario , una creciente desmovilización social.
Respuesta:
Respuesta: Los conceptos de "sociedad postindustrial" , "revolución tecnológica" , "aldea global" , "fin de las ideologías" y tantos otros términos , puestos en circulación a partir de la década de los sesenta , constituyen hoy acepciones comunes del nuevo léxico que intenta describir esta tendencia actual que todos , quizás por comodidad analítica , hemos acordado denominar , sin comprender , proceso de globalización.
Explicación: 1.- En primer lugar , dado el carácter crítico de la relación simbiótica entre medios y sistemas políticos , los investigadores participantes en este encuentro señalaron que es conveniente para el nuevo milenio que desde el ámbito de la comunicación se fomenten valores democráticos , un auténtico diálogo público en la sociedad , que genere una cultura de la cooperación y la solidaridad social frente al individualismo y la desmovilización anómica que está produciendo en el actual contexto social la cultura mediátiante.
Explicación:
porque si