Respuestas
1 Los casi doce años de guerra de España contra Inglaterra que trajo consigo la dislocación del sistema comercial y en consecuencia la crisis económica de muchos latinoamericanos que ostentaban una a una posición dominante dentro de la administración pública.
2. Un segundo factor fue el del temor a las transferencias territoriales que las potencias europeas pudieran acordar entre ellas para la realización de la paz. Una evidencia de esto es la invasión británica del Río de la Planta en 1806 y 1807 que pusieron en evidencia la incapacidad de la monarquía para depender sus posesiones en América.
3 El tercer elemento sería los abusos de poder de las élites sobre los criollos enmarcado en el absolutismo ilustrado que conlleva a las reformas en las estructuras administrativas y económicas que frenaban el crecimiento económico. En consecuencia, los criollos desarrollaron una conciencia nacionalista con el objetivo de crear un gobierno independentista y poder participar en la toma de decisiones.
A los ojos de las élites, el culpable de todo esto no era otro de Godoy, a quien se odiaba no solo por su despotismo sino sobre todo por haber entregado el destino de la monarquía a la Francia revolucionaría.