Respuestas
Respuesta:
Los valores culturales son aquellos que representan un conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas.
El acervo cultural de una sociedad, comunidad o etnia está recopilado en los valores culturales, por ello, son diferentes y exclusivos en cada grupo social.
Asimismo, los valores culturales posibilitan establecer la identidad cultural de las personas, sus hábitos, actitudes y características sociales.
Por esta razón, los valores culturales se pueden diferenciar entre las diversas comunidades, más allá de que exista una serie de valores humanos y sociales compartidos.
La identidad nacional. Se trata de la sensación colectiva de pertenencia a un conjunto humano, por lo general identificado con un gentilicio específico o una nacionalidad. En algunos casos este espíritu puede anclarse también a un criterio de razas, credos o cierto tipo de visión de mundo compartida.
ejemplos:
La tradición: Se llama así a un conjunto de rituales, visiones de mundo y prácticas lingüísticas y sociales heredadas de generaciones anteriores y que ofrecen una respuesta a la pregunta del sujeto sobre sus propios orígenes.
La religiosidad y el misticismo: Esto refiere a las formas de espiritualidad, de comunión simbólica y de prácticas rituales que, ya sean heredadas o aprendidas, comunican al sujeto con una experiencia de mundo ultraterrena.
La educación: Las colectividades humanas valoran la formación del individuo, tanto académica como la moral y cívica, como aspiración al mejoramiento del hombre, es decir, a la potenciación de sus talentos y sus capacidades, así como la domesticación de sus instintos.
La afectividad: Comprende los vínculos afectivos: de amor o compañerismo, a partir de los cuales forjar la relación de mayor o menor intimidad con los demás. Muchas de estas afectividades forjan, a gran escala, la sensación de comunidad armónica.
La empatía: Ésta se define como la capacidad de sufrir por los demás, es decir, de ponerse en sus zapatos: el respeto, la solidaridad, la compasión y otras virtudes que muchas formas de religión asumen como mandatos divinos, y que fomentan los derechos universales del hombre y las formas de cortesía ciudadana.
La infancia: En épocas anteriores al siglo XX, los niños eran considerados personas pequeñas y se esperaba su integración al aparato productivo. La asunción de la infancia como una etapa de la vida que debe ser cobijada y nutrida es, justamente, un valor cultural.
El patriotismo: El patriotismo representa un alto sentido del deber para con el resto de la sociedad a la que se pertenece y un apego profundo por los valores tradicionales que ésta alberga. Se trata de una forma suprema de lealtad colectiva.
La paz: La armonía como estado ideal de las sociedades es un valor universalmente deseado por los grupos humanos, si bien nuestra historia parece demostrar precisamente lo contrario.
El arte: En tanto exploración existencial de las subjetividades profundas o de las filosofías del hombre, las formas artísticas son valores culturales fomentados y defendidos por las sociedades y preservados de una generación a otra.
Explicación: