Menciona y explica a través de qué pasos metodológicos llega Descartes a la certeza apodíctica (sin lugar a dudas) de la existencia de la sujetividad.
Respuestas
Descartes llega a la certeza apodíctica (sin lugar a dudas) de la existencia de la subjetividad, a travez de los siguientes pasos:
1. Duda: Dudar de todo excepto de tu existencia.
2. Análisis: Descomponer el todo en partes más pequeñas.
3. Síntesis: Llegar a conclusiones generales.
4. Revisión General: Supervisar cada paso para comprobar la veracidad del tema en cuestión.
Este método sirve para comprobar y ordenar conocimiento.
Descartes con la filosofía de la duda, sostenía que la función del sujeto no era solo percibir la realidad, sino también, interpretarla.
Los pasos metodológicos para llegar a la certeza apodíctica son los del método cartesiano: evidencia, análisis, síntesis y método deductivo: revisión y comprobación.
Este filosofo fue el padre del Racionalismo, el cual anteponía la razón ante el conocimiento sensible, por lo que éste buscaba construir un sistema de proposiciones ciertas, fundamentadas en la verdad y que además fueran indudables, asumiendo como método, las matemáticas.
Igualmente Descartes se enfocó en la búsqueda de un método con el cual pudiera alcanza un conocimiento cierto; es decir fuera de duda, para esto la primera premisa fue "no dar nada por supuesto y afirmar solo aquello que estuviera correctamente fundamentado" por lo tanto, el filosofo estudió inicialmente, la estructura de la mente y su manera de proceder, concluyendo que ésta se maneja con dos operaciones fundamentales
1.- la intuición y la deducción
2.- la razón descubre las relaciones entre las ideas y genera un encadenamiento de intuiciones sucesivas
A esto se suma el método cartesiano, que implica seguir en orden, la evidencia (solo se puede afirmar algo de lo que se está realmente seguros); el análisis (mediante la intuición se dividen los conceptos para hallar su naturaleza); la síntesis, (construir los conceptos a partir de las naturalezas simples) para luego depurarlos con el método deductivo, para luego asumir la respectiva revisión; es decir, repetir el proceso completo para tener la certeza de no haber pasado nada por alto.
En síntesis, el método cartesiano estaba planteado para minimizar los conceptos y transformarlos en ideas claras con la finalidad de encontrar una verdad apodíctica.
Descartes para llegar a la máxima certeza, usa la duda metódica, pues afirmaba que ésta era una herramienta pues "de la duda sale la certeza"