Respuestas
Los iones que se distribuyen en el exterior e interior de la membrana celular son los mismos, pero sus concentraciones varian. El sodio y el cloro se encuentran en mayor concentración en el exterior -además del bicarbonato- y el potasio, calcio, magnesio, sulfatos y fosfatos se encuentran más en el interior.
Distribución iónica en los espacios intracelular y extracelular
La membrana celular sirve de límite de los espacios extracelular e intracelular (exterior e interior de la célula). Los diferentes iones pueden tener carga positiva (cationes) o carga negativa (aniones)
En el espacio extracelular predominan el catión sodio (Na⁺), y los aniones cloro (Cl⁻) y bicarbonato (HCO₃⁻), mientras que en el espacio intracelular se encuentran mayores concentraciones de los cationes Potasio (K⁺), Calcio (Ca⁺), Magnesio (Mg⁺), además de los anionesSulfatos (SO4²⁻ y fosfatos (HPO₄⁻, H₂PO₄²⁻).
Esta distribución iónica a cada lado de la membrana, su carga eléctrica y su desplazamiento hacia uno y otro lado determinan la dinámica celular y orgánica, como ocurre con el caso del intercambio de Na⁺ y K⁺ que desencadenan la diferencia de potencial en las membranas neuronales.
También, SO4²⁻, HPO₄⁻, H₂PO₄²⁻ y los hidronios H⁺ son responsables del equilibrio ácido base en los organismos vivos.