• Asignatura: Castellano
  • Autor: ronald1029
  • hace 8 años

introducción, cuerpo, conclusión del texto " Un tratado sobre la valentía"​

Respuestas

Respuesta dada por: karenheraldez
17

Un tratado sobre la valentía

El miedo es un sentimiento que todos los seres humanos padecemos, nos hace adelantarnos a hechos que ni siquiera aun ocurrido y para muchos, es un sinónimo de ser precavido. Sin embargo también es un mal que nos limita  en nuestra evolución como personas.

El miedo se manifiesta por diferentes razones y a través de distintos comportamientos. el miedo a enfrentarnos con algún acontecimiento importante, un nuevo trabajo, la familia o alguna actividad que representa algún peligro. Pudiera decirse que la vida cotidiana es una especie de lucha por sobrevivir, y el cuerpo recibe esta información a través de diferentes motores sensoriales, hormonales y neuronales.

Muchos de nuestros miedos tienen una  difícil explicación, porque no sabemos de dónde vienen. La angustia es un temor sin sentido. Heidegger pensó que era la gran reveladora del ser humano, que sabe que es un "serparala muerte". También para Kierkegaard es el símbolo del destino del hombre, la expresión de su inquietud metafísica. Para un neurólogo puede ser un desajuste de la serotonina, un conspicuo neurotransmisor. Para Freud, era la señal de un conflicto interior no resuelto.

La peligrosidad del objeto puede depender de la percepción de la persona, y ésta puede estar equivocada. Por ejemplo, fumar es un peligro objetivo que no suele provocar miedo. Las ánimas en pena, los fantasmas no son peligros objetivos, pero pueden ocasionar terror, el nivel de miedo determina el nivel de peligro, y al revés. Hay peligros inequívocos que despiertan un miedo objetivamente justificado sin embargo, el miedo dispara los mecanismos de huida, los sentimientos están directamente relacionados con la acción.

por muy diferentes que parezcan, nuestros miedos comparten un esquema  en común: un desencadenante, interpretado como amenaza o peligro, provoca un sentimiento desagradable, de alerta, inquietud y tensión, con el deseo de huida. Los miedos animales comparten esta estructura narrativa, pero el humano añade la variedad y complicación:

Miedos colectivos:

Son los miedo generados dentro de un grupo de personas con respecto a cierta cosa y a su vez, puede contagiar del mismo miedo irracional a un individuo  adoptando el ese sentimiento como propio.

Miedos Innatos y aprendidos:

El miedo hace sentir al cuerpo en un estado de alerta ante una posible situación peligrosa, sin embargo, no todos los miedos son innatos, ya que muchos de ellos  o la mayoría, han sido solo aprendidos.

Los miedo innatos son aquellos con los que nacemos, ejemplo: el rechazo por los ruidos fuertes de un bebe o lugares oscuros. Por otro lado los miedos aprendidos son aquellos que de manera consiente o inconsciente vamos adquiriendo. El contenido de los medios masivos de comunicación, lo que escuchamos, creencias de las personas, van generando miedos limitan avanzar.

Ansiedades e inquietudes:

Se considera que hay un rasgo afectivo -la intranquilidad, la agitación, la inquietud, el desasosiego, el nerviosismo, o como queramos llamarlo- compartido por varias emociones. Hay que señalar, en primer lugar, que esa intranquilidad puede ser agradable o desagradable. La impaciencia ante un viaje, la urgencia de un deseo, la emoción ante una buena noticia inesperada producen un desasosiego agradable al que podemos llamar excitación. Los humanos buscan por mil caminos este sentimiento. Los niños están emocionados antes de ir  a un parque, etc.

El estrés es un miedo presentado cuando el individuo se siente amenazado, abrumado o insatisfecho por lo que le rodea o de él mismo, que exceden sus recursos. Su capacidad de actuar se bloquea, se desorganiza, y su organismo lo muestra a través de distintas manifestaciones, las conductas agresivas, asco, o rechazo también son consideradas como sentimiento de miedo.

Conclusión:

Seria necesario que reflexionáramos y profundizáramos dentro de nuestros  muchos miedos. Analizar si han sido miedos adquiridos y si realmente son útiles para nosotros, liberarnos de cargas que no nos corresponden pueden ser la clave para poder avanzar y atrevernos a realizar todo aquello que el miedo no nos permitió antes.

El miedo se encuentra presente dentro de cada uno de nosotros, sin embargo hemos aprendido a reprimirlo y a llamarlo de formas diferentes, "es agresivo", "es tímido", "es muy reservado", "grita mucho", todos esas manifestaciones de miedo provienen de una fuente que al analizarla podría hacernos entender la razón de muchas acciones que toman dominio en nuestra vida.

Preguntas similares