Respuestas
Respuesta:
Las fracturas dentales es algo que sí se observa bastante en la consulta dental (…) la primera causa es por desmineralización del esmalte, personas que tienen alguna deficiencia de calcio y entonces el esmalte se debilita y es más sensible a fracturas, la otra es por caries, tenemos una caries en la parte interna del diente que va debilitando la estructura del mismo, en algún momento ese espacio queda socavado y a la hora de morder o hacer otro movimiento se quiebra”, aseguró González.
Otra de las causas por las que se quiebran los dientes es por restauraciones extensas, usualmente depende de la cantidad de tejido sano que tenga el paciente es la restauración indicada.
“Muchas veces la persona no tiene el dinero suficiente para hacerse la restauración indicada y el odontólogo puede dejar una resina o amalgama muy grande mientras el paciente recauda la plata y se hace el tratamiento indicado (…) con el tiempo la estructura dental no lo soporta y se produce una fractura, por un mal diseño de la restructuración o por una solución temporal”,
Los niños tienden a hacerlo mucho pero el problema más grande es en lo adultos, eso produce un cambio en la forma y en el tamaño del diente y los van desgastando y también producen fracturas en la unión amelo cemento del diente, el esmalte es mucho más delgado al acercarse a la encía, cuando se produce un trauma y se rechina el diente va a ceder, se llaman abfracciones y empieza a padecer de sensibilidad o produce fisuras. Los pacientes que tienen hábitos como morder hielo, lapiceros o cosas duras, producen lesiones también”, complementó el odontólogo.
De acuerdo con González, cuando a una persona se le quiebra un diente por morder un pedazo de carne o algo muy duro, es porque el daño ya venía desde antes, es como “la gota que derramó el vaso”.
“Una persona que se coma algo muy duro en una posición donde el diente esté débil, si el diente en sí no tiene toda la integridad, porque estaba una caries ahí socavada y termina de reventarlo, se quiebra porque va a ceder, son como los detonantes pero el diente tiene que debilitarse primero para que sufra esa fractura”, añadió.
González indicó que el tomar leche o lavarse los dientes no van a servir de nada si la persona no asiste al médico, esto porque solo el especialista reconoce cuando una pieza dental se está descalcificando.
“¿Cómo evitarlo? Desde mi punto de vista con la prevención, yendo a sus citas periódicas con el odontólogo por lo menos dos veces al año, que revise que no tenga caries nuevas, que las restauraciones están en buen estado y son las indicadas, en las radiografías podemos ver si hay fisuras o fracturas que podamos tomar a tiempo antes de que se convierta en un problema”, finalizó el odontólogo.
Cuando un paciente tiene un diente quebrado lo recomendable es asistir inmediatamente al odontólogo, porque de lo contrario se va a deteriorar por completo, o dependiendo el caso, habrá que extraerla.
Explicación: