En una visita al Instituto Astronómico, el guía explica a los estudiantes de octavo de básica que muy poco se conoce sobre las teorías que hablan de la formación de la Luna, siendo una de ellas la más aceptada a nivel de la carrera espacial. ¿Cuál es la teoría más ampliamente aceptada acerca de la creación de la Luna?
1) Que la Luna se formó a partir de la Tierra. Por los veloces giros de nuestro planeta, millones y millones de años atrás, la Tierra habría expulsado fragmentos de masa que formaron la Luna.
2) Que la Luna se formó cuando hace miles de millones de años, un cuerpo del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra. Esta colisión hizo que la recién formada Tierra se transformara de nuevo en una bola de roca fundida y expulsara materia que se situaría en órbita.
3)Que la Luna se formó tras numerosas colisiones o choques espaciales entre planetesimales de la Tierra, Marte y otros planetas cercanos. Esta teoría tiene sus fallas ya que no puede explicar las similitudes a nivel geoquímico entre la Tierra y la Luna.
Respuestas
La teoría más ampliamente aceptada sobre la formación de la Luna afirma que la Luna se formó cuando hace miles de millones de años, un cuerpo del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra. Esta colisión hizo que la recién formada Tierra se transformara de nuevo en una bola de roca fundida y expulsara materia que se situaría en órbita (opción 2).
A esta teoría la llaman “De gran impacto” y fue formulada por Bill Hartmann en los 70, luego de comprobar que la composición de las rocas lunares era similar a la de la Tierra.
Las investigaciones acerca de las rocas lunares indican que se solidificó entre 50 y 150 millones de años después del origen del Sistema Solar. O sea que la Luna se habría formado bastante tiempo después de lo que se creía.
De hecho, al inicio la Luna se encontraba mucho más cerca de la Tierra y, a un ritmo de 3 cm por año, continúa alejándose.
Gracias a la formación de la Luna, se estabilizó el eje de rotación de la Tierra y se reguló el clima.