Respuestas
Respuesta: eran con diferentes vinos
El vino ha tenido un papel fundamental en muchos momentos de la historia. Así que, hoy nos centraremos en su importancia en los ritos funerarios de las culturas mediterráneas de la antigüedad. El motivo es la celebración del Día de Todos los Santos.
Desde su aparición en las culturas mediterráneas, el vino era gran protagonista en el mundo funerario por su fuerte simbolismo. Se asociaba a la regeneración y representaba la vida contra la muerte y hasta la inmortalidad contra la destrucción. Esto hizo que se empleara frecuentemente en ceremonias de entierro, en ofrendas, en plegarias, en incineraciones o en banquetes fúnebres.
El Vino en Egipto
En el antiguo Egipto, la muerte era considerada un paso a otra vida. Esto hacía que preparar el cuerpo fuese una gran preocupación. Algunos faraones se enterraron con ánforas de vino, aunque sin mencionar si era vino blanco o tinto. Lo que sí se mencionaba eran las características del vino que contenían, como la zona de origen, el año de la cosecha, la propiedad del viñedo o el nombre del productor.
Es probable que el motivo fuera tener vino para la otra vida, en la que los faraones aspiraban a gozar junto a los dioses.
El vino en la antigua Grecia
En la antigua Grecia fue muy practicado el ritual fúnebre de la cremación. En esta ceremonia, el vino se utilizaba por un lado como libación, derramándolo sobre el suelo mientras ardía la pira para calmar la sed muerto en el tránsito a la otra vida. Y, por otro para apagar las cenizas, tras la combustión, y lavar los restos del cadáver, antes de guardarlos en ánforas y cráteras fúnebres, que fueron paulatinamente sustituidas por estelas decoradas.
El vino en Roma
En los funerales romanos se usaba el vino debido a su similitud en cuanto a color y textura con la sangre. Esto ocurre también en otras culturas, además de en la grecolatina. Los banquetes sacrificiales y los rituales funerarios también se convertían en ocasiones para utilizar y consumir el vino. El vino era una signo de la vida eterna, algo que después ha sido adoptado por el cristianismo.
Otro momento en el que se usaba el vino era en los banquetes y celebraciones funerarias como ya hemos mencionado anteriormente. Los griegos lo bebían en la segunda parte de la cena y, en las propias necrópolis, en las ofrendas y libaciones. También, tras el sepelio, tanto en la incineración como en la inhumación era la bebida ritual del vino.
Estos son solo algunos ejemplo de la importancia del vino en los rituales funerarios. Esperamos que te haya gustado este post para saber algo más sobre la historia del vino.os
Explicación:
si te sirvio regalame 5 puntos