Respuestas
Respuesta:
Explicación:El contractualismo o “teoría del contrato social”, es una concepción teórica dentro del campo de la filosofía política que fundamenta el origen de la sociedad, la legitimidad del Estado moderno y la legitimidad del ejercicio político de los gobernantes dentro de su estructura.
Es una corriente de pensamiento que estudia la naturaleza del ejercicio del poder político, iniciada en la Europa del siglo XVII de la mano de sus pensadores clásicos, los ingleses Thomas Hobbes, John Locke y el francés Jean Jacques Rousseau.
Para el profesor Silvino Salej Higgins, de la facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais, el contrato social fue una solución propuesta para reducir el problema de la violencia en la política y de las relaciones de dominación, mediante el uso de la fuerza al mínimo posible.
A diferencia de los modelos políticos creados por Platón y Aristóteles, esta teoría no buscó dar la fórmula perfecta y absoluta para el gobierno pacífico, sino que estableció unas condiciones mínimas que debían ser cumplidas para evitar la autodestrucción de la República.
Los postulados dentro de esta teoría contribuyeron al paso del pensamiento político medieval al pensamiento moderno, ya que en ellos no se fundamenta el ejercicio del poder político sobre la divinidad o la tradición —las cuales no dependían del poder de decisión de los individuos—, sino en base a la razón de los hombres.