Respuestas
La función del ácido abscísico tiene que ver con factores de protección dependientes de la apertura y cierre de los estomas de la planta. El aumento de los niveles de ácido abscísico produce un cierre de los estomas, mientras que su disminución promueve la apertura de estos.
El ácido abscísico es una hormona vegetal (fitohormona) responsable de múltiples funciones de las plantas, incluyendo crecimiento, desarrollo y homeostasis frente a estímulos agresores ambientales.
Los estímulos que determinan el incremento del ácido abscísico pueden ser factores abióticos, como el aumento de la temperatura o salinidad ambiental, escasez de agua, o factores bióticos como la presencia de sustancias nocivas o gérmenes patógenos.
Un ejemplo de esto es la disminución del agua o aumento de la temperatura, que estimulan el aumento de la fitohormona y el cierre de los estomas para evitar la pérdida de agua por transpiración. La presencia de gérmenes también hace que el ácido abscísico aumente, y los estomas se cierren como medida de protección contra la enfermedad.