Respuestas
Respuesta:Antes de conocer un poco más sobre los tipos de encuestas que existen debemos conocer exactamente qué es una encuesta. La encuesta es una técnica de recolección de datos que consta de una serie de preguntas estandarizadas hechas a una muestra representativa de la población de la que buscamos obtener información.
Explicación:
Respuesta:
QUE ES UNA ENCUESTA
Es una serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos
CLASES DE ENCUESTA
Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad [1]: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas telefónicas, por correo o internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).
Encuestas telefónicas [1]: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) sus costos suelen ser bajos y 3) es de fácil administración (hoy en día, existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).
Encuestas postales [1]: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada.
Encuestas por internet [1]: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), 2) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representativo del universo.
COMO SE HACE UNA ENCUESTA
Definir qué quieres evaluar (objetivo). Realiza una reflexión sobre qué necesitas conocer para mejorar tu oferta de productos y servicios, y vender más.
Si por ejemplo en tu negocio estáis valorando lanzar un nuevo producto al mercado, quizás podrías realizar una encuesta donde los objetivos serían: conocer la aceptación del nuevo producto, conocer los gustos de los consumidores, conocer lo que estarían dispuestos a pagar por él y ver qué demanda podría tener.
Diseñar el cuestionario (preguntas). Una vez definidos los objetivos, se procede a identificar la información y opiniones a recolectar para así diseñar la encuesta.
Si el objetivo es el de conocer la demanda y aceptación de un nuevo producto, la información a recopilar tendría que ir enfocada a preguntar por las intenciones de compra de los consumidores, la frecuencia con la que los compran, qué preferencias tienen frente a otros similares, el gasto medio que realizan al comprar productos similares, etc.
Elegir los criterios de segmentación (público objetivo). Y por último y no menos importante, es necesario definir quiénes te gustaría que te contestasen a la encuesta.
Explicación: