Respuestas
Respuesta:
Los accidentes costeros de Colombia se encuentran ubicados en América del sur y pueden encontrarse en cinco zonas geográficas: la región andina, la región amazónica, la región orinoquía, la región pacífica y la región Caribe.
Explicación:1- La isla de Malpelo
La isla de Malpelo es una masa rocosa aislada ubicada en el océano Pacífico, al oeste de la Bahía Buenaventura. Esta isla está compuesta por lava acojinada, brechas volcánicas y diques basálticos. La costa de la isla está compuesta únicamente por acantilados.
La isla mide unos 1850 metros de longitud, unos 600 metros de ancho y 376 metros de alto. La superficie de Malpelo es árida y presenta escasa vegetación.
2 – La península Guajira
La península Guajira, ubicada en la costa del Caribe, está compuesta por bloques tectónicos de rocas metamórfica y sedimentarias, pertenecientes a las eras jurásica y terciaria, y depósitos aluviales, bancos de arena y lagunas marinas de la era cuaternaria.
La península Guajira inicia en Castilletes, en el Golfo de Maracaibo (Venezuela) y se extiende hasta Dibulla, Colombia, alcanzando una longitud de 280 km.
3 – Barranquilla y la línea costera de Cartagena
La línea costera de Barranquilla – Cartagena tiene una longitud de 100 km y se encuentra en la costa del Caribe de Colombia.
La línea costera que va de Galezaramba a Barranquilla está compuesta por acantilados que superan los 100 metros sobre el nivel del mar y por colinas divididas por valles aluviales.
Entre Galezaramba y Barranquilla, se ubica Bocas de Ceniza, cuya costa está compuesta por acantilados abruptos, de 5 a 40 metros de altura.
4 – Sierra Nevada de Santa Marta
Al sur de la Península Guajira, se encuentra la formación montañosa Sierra Nevada de Santa Marta, que constituye la montaña litoral más alta de todo el mundo, alcanzando su punto más alto, 5800 metros en el Pico Bolívar (Venezuela).
Esta formación, ubicada en la costa del Caribe, está compuesta por rocas metamórficas del período cretácico, con valles aluviales de la era cuaternaria.
Las costas al noroeste de Sierra Nevada de Santa Marta son quebradas, con playas que pueden tener arena gruesa o gránulos generados por la erosión de los acantilados adyacentes.
Las montañas de la región andina colombiana también conforman uno de los accidentes geográficos más visitados.
5 – Bahía de Tumaco
La bahía de Tumaco es la más grande de la costa pacífica de Colombia, y se encuentra entre el delta Patía y el delta Mira. Esta bahía es poco profunda (30 metros es la profundidad máxima).
Las costas al norte y al este de Tumaco están compuestas por acantilados verticales y subverticales. En los acantilados ubicados al este, se pueden encontrar barras de playas, que son playas cóncavas.
La mayor parte de la ciudad de Tumaco está ubicada en La Viciosa y El Morro, dos islas barreras (geo formas costeras creadas por la acumulación de arena traída del mar a través del oleaje).
Hasta 1979, estas dos islas barreras eran protegidas por el cordón literal de arena conocido como El Guano; sin embargo, el 12 de diciembre de 1979, este accidente costero fue destruido por un terremoto.
6 – La isla Gorgona
La isla Gorgona, ubicada en la costa del Pacífico, está compuesta por rocas ígneas, tanto intrusivas como extrusivas. Tiene una longitud de 9 km y mide 2,5 km de ancho.
7 – Bahía Buenaventura
La bahía Buenaventura se ubica en la costa del Pacífico. Al sur de la bahía, se encuentra una serie de islas barreras y de manglares.
8 – Bahía Málaga
La bahía Málaga, ubicada en la costa del Pacífico, se caracteriza por la presencia de acantilados que miden entre los 10 y los 20 metros.
9 – Golfo de Urubá
El golfo de Urubá se ubica en la costa del Caribe. Este golfo está compuesto principalmente por rocas basálticas, aglomerados y rocas sedimentarias de la era terciaria; por otra parte, presenta depósitos aluviales de la era cuaternaria.
La parte norte del golfo está caracterizada por playas que son el resultado de la erosión de los acantilados que las rodean.
10 – Cabo Corrientes – Togomorá
La línea costera de cabo Corrientes – Togomorá tiene una longitud de 100 km y se ubica en la costa del Pacífico de Colombia. Está caracterizada por la presencia de islas barreras, de lagunas estuarinas y manglares.