Respuestas
Respuesta:
Voy a referirme a uno de nuestros símbolos de la verde y fértil provincia del norte costanero ecuatoriano, esto es, nuestra querida Esmeraldas. Y es que he tenido la oportunidad de conversar con distinguidos profesionales de nuestra tierra, que tuvieron el honor de ser alumnos en el Instituto ‘Luis Tello’, para esos tiempos colegio, de ese abnegado maestro Don Alfonso Quiñónez George, que laboró por algunos años impartiendo la materia de Dibujo e impregnó en sus alumnos el sello del estudio y la responsabilidad.
Entre esos agradecidos estudiantes voy a mencionar al Lic. Richard Díaz Matamba, quien manifestaba que, “a través de diario La Hora que a usted le ha dado la oportunidad de expresar en sus columnas el sentir de los problemas que en todo orden se dan en nuestra patria” y así, me señalaba que muchos ex alumnos no coincidían ni estaban de acuerdo con el cambio que se hizo en el Escudo de Esmeraldas, realizado por las autoridades provinciales de cambiarle la posición de la cabeza del hombre que está mirando “el cuerno de la abundancia” donde se observa a una variedad de frutas y productos vegetales como símbolo de nuestra fertilidad; a lo mejor porque pensaron e interpretaron que esa posición significaba esclavitud.
Ese cambio es con la cabeza levantada hacia arriba observando el espacio infinito, con una mirada que divaga y que contradice el sentimiento y la inspiración del artista que nos dejó un legado en la cultura de nuestro pueblo y que levanta el civismo que debe tener el niño, el adolescente y el ciudadano adulto, porque allí se sintetiza nuestro amor por el terruño que nos vio nacer.
Es válido el sentimiento expresado por quienes compartieron horas de clase y conocían el motivo que el profesor quería expresar en este símbolo. Considero que quienes manejan las instituciones públicas encargadas de estudiar minuciosamente las leyes y ordenanzas de los pueblos, deben ser muy cuidadosos e hilar muy fino antes de proceder a efectuar transformaciones que a lo mejor para los descendientes no se ajustan a una medida que afecta en ocasiones el ego del autor.
Probablemente nuestros distinguidos lectores dirán que la observación es anacrónica; pero sí creo que es válida para que en el futuro se respete la inspiración de los hombres que con su trabajo fecundo han hecho Patria.
Más Noticias De Opinión
¿Solo lo coyuntural y anecdótico?
00:15 | | El gobierno acaba de poner sobre la mesa un intento de Acuerdo Nacional que abarca un complejo abanico de asuntos y que comenzará por la Educación.
Explicación: ESO FUE LO QUE ENCONTRE