Respuestas
Respuesta:
1Toma una hoja de papel e intenta hacer líneas rectas cortas (sin ayuda de una regla e intentando no despegar el lápiz del papel), en una dirección, por ejemplo de izquierda a derecha, luego de arriba abajo y en diagonal SIN mover la hoja sobre la que estás trabajando. El objetivo de esto es que tu mano vaya acostumbrándose a trabajar en posiciones poco usuales.
2Después, intenta hacer el mismo ejercicio pero con líneas más largas, puede ser de extremo a extremo de la hoja.
3Ahora, haz lo mismo pero ahora prueba con líneas curvas, de un extremo a otro, (puedes hacer curvas, espirales, etc.), recuerda: sin despegar el lápiz del papel.
4Qué tal si ahora intentamos haciendo algunos círculos? Puedes hacerlos del mismo tamaño como están en el siguiente ejemplo, o intentar jugar con el tamaño de éstos.
5Además de ejercitar nuestra mano hasta lograr que se acostumbre al movimiento, es importante también, ejercitar nuestra manera de ver las cosas, es importante aprender a observar. Tú dirás pero si eso es algo que hago todo el tiempo, veo los colores, las formas, mi casa, etc. Pero cuando de dibujar se trata, es importante observar cada detalle, por más mínimo que parezca.
6Supongamos que quieres dibujar una manzana, necesitas observar bien qué forma tiene pues no todas las manzanas son iguales, cada una es especial, observarás después su tamaño, cómo se mezclan los colores en todo su ser, su textura, y muchas más cualidades que poco a poco iremos descubriendo en este espacio. Por ahora, te dejaré un ejercicio muy sencillo para ir entrenando ese ojo observador:
– Toma una hoja de papel y dibuja en ella diferentes líneas, puedes mezclar líneas rectas y curvas y jugar también con su tamaño, unas largas otras cortitas, otras medianas. No importa el orden en que las coloques, de hecho, para este ejercicio, mientras más desordenadas estén será mucho mejor. Alócate un poco. Ahora, en otra hoja de igual tamaño, intenta dibujar las líneas que ya dibujaste en la primera hoja, intenta hacerlas exactamente iguales y no sólo copies la forma y el tamaño, también observa la ubicación que cada una tomó en la primera hoja. Este ejercicio te será de mucha utilidad porque, aunque no lo creas, observar a detalle las formas y medir espacios visualmente es algo a lo que no estamos acostumbrados.
7Por último, intenta con una línea larga, puedes combinar partes rectas y otras curvas, ahora intenta reproducirla a un lado como si estuviera reflejándose en un espejo.
8 Intenta estos ejercicios las veces que sea necesario, incluso puedes repetir este último ejercicio aumentando cada vez el número de líneas y la complejidad de éstas, hazlo hasta que logres que coincidan en tamaño, forma y ubicación. No te desanimes si al principio no obtienes el resultado que tú esperabas, recuerda que la constancia es una virtud que todo buen dibujante debe poseer.