Respuestas
Es un género de bacterias Grampositivas, facultativas o microaerófilas, baciliforme, no productora de esporas.
Su nombre vulgar es "lactobacilo". Habitualmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales; estando presentes, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal, sistema urinario y genital. Muchas especies participan en la descomposición de la materia vegetal y animal.
La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. Algunas especies de Lactobacillus se usan industrialmente para la producción de yogur, quesos y de otros alimentos fermentados.
Sirve para:
Acondicionamiento intestinal
Nos referimos al efecto general de mejorar el medio intestinal, que incluye: mejora de la flora intestinal y de las propiedades fecales y el estado de defecación (alivio del estreñimiento o la diarrea) e inhibición de las sustancias putrefactivas intestinales (como el amoniaco).
Las bifidobacterias producen además ácido láctico (transforman parcialmente la lactosa en ácido láctico) y ácido acético, este último con una fuerte actividad bactericida (supresión de las bacterias dañinas); lo que nos lleva al siguiente punto.
Infecciones y alergias
Al predominio de las bifidobacterias en la flora intestinal de los lactantes se atribuye la mayor resistencia de estos a las infecciones. Bifidobacterium se ha asociado asimismo con una menor incidencia epidemiológica de alergias.
Los resultados de este estudio en bebés prematuros a los que se administraron determinadas cepas de bifidobacterias revelan mejoras en la colonización temprana de bifidobacterias y en la formación de una flora de estos microorganismos, lo que lleva aparejada una reducción de la enterocolitis necrosante y otras infecciones del tracto urinario.
En referencia a las infecciones pulmonares, algunas investigaciones sugieren que tomar con leche un producto de combinación específico que contiene lactobacilos y bifidobacterias podría ayudar a reducir los síntomas de la fiebre, la tos y la nariz que moquea, y disminuir la cantidad de antibióticos necesarios en niños» (información MedlinePlus).
Activación inmunológica y cáncer
Las funciones principales de la microflora intestinal incluyen efectos tróficos importantes sobre el epitelio intestinal y sobre la estructura y función inmune y protección del huésped colonizado frente a la invasión por microbios extraños. La flora intestinal también podría ser un factor esencial en ciertos trastornos patológicos, como la insuficiencia orgánica multisistémica, el cáncer de colon y las enfermedades inflamatorias intestinales.