Al estar hoy formándote en tu carrera, es importante que reflexiones respecto a los factores que te permitirán tener un buen desempeño profesional. No solo los conocimientos técnicos, habilidades blandas y duras, son parte de lo que debes adquirir en tu etapa de estudio, sino también saber reconocer qué recomendaciones o tips te permitirán hacer más efectivo tu ingreso al mundo laboral. Cuando se trata de la selección de personal, es importante tener en cuenta algunos datos referidos a cómo abordar este proceso previo a estar inmerso en el sistema laboral. En relación a lo anterior y según el contenido del módulo: PREGUNTA : ¿Qué acciones crees tú que son importantes para tener un buen desempeño en la entrevista de selección de personal? Desarrolla dos argumentos.
Respuestas
Las acciones que permitirán tener un buen desempeño en la entrevista de selección se centran en conocer lo mejor posible a la organización a postularse y presentarse como un candidato apetecible, beneficioso y deseable.
Cuando se evalúa a un candidato, el entrevistador se centra en las razones para contratar a una persona, su probable desempeño laboral, sus habilidades, su capacidad para integrarse al posible equipo de trabajo y los rasgos que permitirán afrontar eventuales desafíos, inconvenientes o necesidades. Probablemente también pondere su capacidad del para trabajar bajo presión, cumplir las metas, su energía general, su disposición para aprender y sus posibilidades de adaptarse a la cultura organizacional.
Las acciones importantes para tener un buen desempeño en la entrevista de selección son:
- Atender a los aspectos personales: presencia, presentación inicial, vestuario acorde, normas de cortesía y vocabulario. Es importante al referirse a los aciertos, hacerlo sin ufanarse y mostrar los desaciertos como oportunidades para aprender. En todo caso el candidato debe demostrar ser una persona con la actitud necesaria para desempeñarse con éxito en el puesto.
- Aprovechar la entrevista como una oportunidad para demostrar que el aspirante es el candidato ideal. Para ello debe evidenciar las competencias necesarias y que percibe a la empresa como el lugar para hacer realidad sus expectativas laborales y personales. Los aspirantes con un mejor pronóstico de desempeño son aquellos que demuestran tener las capacidades (el conocimiento que se requiere), las cualidades personales (motivación, rasgos de personalidad, criterios morales apropiados) y una alta probabilidad de desempeñarse lo mejor posible.
- Conocer la organización. Demostrar el interés evidenciando conocimientos sobre la empresa sorprende agradablemente al entrevistador. Para ello debe tener claro el objeto de la empresa, su visión, misión, valores, historia, sus logros actuales, su posicionamiento en el mercado, sus posibilidades de expansión y su estructura. También debe tener claro como su trabajo puede contribuir con la empresa, lo que implicaría entusiasmo por pertenecer a ella.