Respuestas
Respuesta:
El periodo de incubación del sarampión (desde la exposición al contagio hasta la aparición de los primeros síntomas) es de aproximadamente 11 días, y el lapso de contagio empieza de 3 a 4 días antes de que aparezcan signos como las manchas de Koplick, que son pequeños puntos blancos como granitos de sal, que se observan en la cara interna de las mejillas, seguidos de la característica erupción en la piel, que comienza en la línea del crecimiento del cabello y detrás de las orejas, extendiéndose por todo el como deshacer de ella
Cómo aliviar los síntomas del sarampión
Como no existe un tratamiento específico para eliminar el virus del organismo, el tratamiento sirve entonces para aliviar los síntomas y debe incluir:
1. Mantenerse de reposo y beber agua
Mantenerse de reposo es importante para que el cuerpo se recupere y tenga energía para combatir el virus. Asimismo, se debe beber mucha agua, té o agua de coco para mantener al organismo hidratado y que pueda recuperarse.
2. Tomar medicamentos
El médico puede indicar el uso de medicamentos antipiréticos y analgésicos para aliviar la fiebre y el dolor como el Paracetamol y/o el Ibuprofeno, siempre y cuando no contengan ácido acetilsalicílico en su composición, estando contraindicados medicamentos como AAS o la Aspirina, por ejemplo.
La suplementación de vitamina A puede ser útil para los niños con sarampión debido a que reduce el riesgo de muerte, siendo indicado en los casos donde hay déficit de esta vitamina, el cual puede evaluarse a través de un examen de sangre, o cuando la tasa de mortalidad por el sarampión está elevada. La dosis debe ser ingerida, debiendo repetirse 24 horas después y posteriormente en 4 semanas.
Los antibióticos no son indicados para el tratamiento del sarampión, porque no son capaces de mejorar los síntomas causados por el virus, pero pueden ser indicados si el médico observa que existe alguna infección bacteriana asociada al cuadro viral causado por el virus del sarampión.
3. Utilizar compresas frías
El sarampión puede causar conjuntivitis y los ojos pueden estar muy sensibles a la luz y enrojecerse, produciendo mucha secreción. Para solucionar esto, se pueden limpiar los ojos con una compresa fría mojada en suero fisiológico, siempre que haya secreción. Asimismo, utilizar lentes oscuros dentro de casa puede ser útil para disminuir el malestar debido a la sensibilidad a la luz.
Las compresas frías también pueden ser útiles para bajar la fiebre, debiendo mojar una gasa con agua fría y colocarla en la frente, nuca o axilas para ayuda a disminuir naturalmente la temperatura del cuerpo.
4. Humidificar el aire
Es posible humidificar el aire para fluidificar las secreciones, facilitando su salida, colocando un balde con agua en la habitación donde se encuentre el individuo. Este cuidado ayuda también a mantener la laringe menos irritada, aliviando el malestar de la garganta. En caso de tos persistente, el médico puede recetar algunos medicamentos para la tos como la desloratadina, por ejemplo