Buscar un articulo periodistico referente a objetivos, metas, programas, presupuestos de una organizacion.
Respuestas
Definir un objetivo implica determinar que hay que hacer.
Con trabajo en grupos, o en proyectos, es imperativo que todos los miembros del grupo o involucrados en el proyecto compartan un entendimiento común de lo que hay que hacer, y porqué.
Estos objetivos hay que definirse a varios niveles (es decir, una jerarquía de objetivos).
PROPÓSITO - la salida deseada, y la razón para producir un producto o productos
(¿El Porqué?)
PRODUCTO - la materia o producto intelectual que debe producirse al final de un período definido.
(¿El Qué?)
ACTIVIDADES - las acciones necesarios para producir el (los) producto(s) al final del periodo definido.
(¿el Cómo?)
Para realizar las diferentes actividades es necesario realizar un PRESUPUESTO (¿el Cuanto?)
Otros términos para describir los diferentes niveles de objetivos son:
“Fin” - usado en planificación de proyectos para describir el objetivo a un nivel superior al propósito, a lo cual se espera que contribuya ese propósito. Por ejemplo, “aumento en producción de cultivos” puede ser un propósito que - se espera – contribuirá al fin “aumento en el bienestar de familias rurales”.
“Resultados” se usa a veces como sinónimo a “Productos”.
“Objetivo general” y “objetivo(s) específico(s)” a veces refieren al fin y el propósito, respectivamente. Pero a veces refieren al propósito v los productos. Debido a esta confusión potencial, es mejor evitar su uso.
“Metas” pueden referirse a productos, normalmente vinculados con algún marco temporal (ejemplo: tantos agricultores capacitados en el primer año). Pero a veces “meta” también se puede usar como sinónimo con “fin”, por lo cual hay que cuidar con su uso e interpretación.
Es importante evitar confusión entre propósitos, productos y actividades.
El propósito es lo que se espera que hagan los beneficiarios de un grupo o proyecto con los productos. Se escribe en forma de un estado deseado (“campesinos aumentan producción de granos”).
Los productos son bienes físicos que deben de producirse durante el trabajo de un grupo o durante un proyecto (“nuevas variedades mejorados están disponibles”).
Las actividades son acciones que llevaran a los productos (“ensayos de variedades en campos de productores”).
Un grupo, o gerente de un proyecto, normalmente se considera responsable para ejecutar las actividades y lograr los productos, pero pueden ocurrir factores afuera de su control que impiden el logro del propósito