• Asignatura: Castellano
  • Autor: omaramos4173
  • hace 8 años

El manuscrito mas antiguo proviene del padre Antonio Valdez ( )

Fue representada ante Tupac Amaru 2 ()

Justo Pastor Justiniani es el autor de Ollantay ( )

Por la vision idealizada del Imperio Inca, el autor leyo los Comentarios Reales de Inca Garcilaso de la Vega ( )

La fecha pobable de composición seria el siglo xix ( )

Ollantay sigue con modelos de la comedia española del Siglo de oro ( )

La obra es la version colonial de una leyenda incaica ( )

Respuestas

Respuesta dada por: krerivas
3

Estas afirmaciones hacen referencia a la obra literaria Ollántay u Ollantay, una obra de autor(es) desconocido(s), escrita en su totalidad en el idioma quechua y considerada la mayor representación del género literario de la cultura Inca.

1. El manuscrito mas antiguo proviene del padre Antonio Valdez.

Verdadero, en el siglo XVIII el sacerdote Antonio Valdés realiza el primer manuscrito de este drama.

2. Fue representada ante Tupac Amaru 2 ().

Verdadero, en Tinta, año 1.780, el rebelde inca Túpac Amaru II declaró durante su revolución, la escenificación de la obra con el fin de resaltar el honor de su raza nativa y fomentar la contienda contra los hispanos opresores.

3. Justo Pastor Justiniani es el autor de Ollantay ( ).

Falso, en su momento existió la sospecha de que Justiniani fuese el autor de la obra, sin embargo tras estudios realizados se comprobó que solo era un copista.

4. Por la vision idealizada del Imperio Inca, el autor leyo los Comentarios Reales de Inca Garcilaso de la Vega ( ).

Falso, esta afirmación es consecuencia de una hipótesis que realizan Ricardo Palma, Bartolomé Mitre, Arturo Oblitas y Marcelino Menéndez Pelayo. Dichos escritores suponen el origen de Ollantay como español.

5. La fecha probable de composición seria el siglo xix ( )

Falso, se desconoce aún la fecha exacta de la composición de Ollantay, según su contenido, se ubicaría entre los años 1461-1471.

Ollantay sigue con modelos de la comedia española del Siglo de oro ( ).

Falso, la obra de desarrolla en 15 escenarios, esta característica no está presente en ninguna obra del teatro español del siglo de Oro.

La obra es la versión colonial de una leyenda incaica.

Falso, no se ha demostrado el origen español de Ollantay. Todas son hipótesis que intentan explicar, tras diversos argumentos su procedencia, en base a las características del escrito.

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