Un hombre está en la corte por matar a su esposa. En las declaraciones finales, el abogado del hombre toma por sorpresa a todos, cuando anuncia: «La esposa del hombre en realidad está desaparecida. Su esposa entrará caminando por esa puertas en unos 30 segundos».
Todo el tribunal se queda en silencio y, el jurado mira a la puerta mientras mientras el abogado y el acusado los miran. Tras un par de minutos el abogado dice: «¡Mira! ¡Si estuvieran tan seguros de que mi cliente mató a su esposa, no estarían vigilando esa puerta!»
El jurado entra a deliberar y regresa casi inmediatamente con un veredicto: el hombre es culpable de asesinato.
¿Por qué el jurado lo condenó culpable?
Respuestas
Respuesta: El abogado y el acusado son los únicos que no miran a la puerta, porque se dice que estaban mirando al jurado. Así que los miembros del jurado que sí estaban vigilando la puerta esperando ver entrar a la mujer, comprendieron que ni el acusado ni el abogado, estaban esperando ver a la mujer entrar por la puerta, ¿por qué?, lógicamente decidieron que ellos sabían ya, que no iba a entrar por la puerta, porque estaba muerta. Condenaron al acusado porque dedujeron que sabía que estaba muerta y el abogado era un mal abogado porque conocedor del crimen de su cliente no le advirtió de cuál debía ser su actitud para convencer al jurado de que no sabía que su mujer estaba muerta. Debería haber mostrado el mismo interés que el jurado y haber fingido que vigilaba la puerta como si esperase ver entrar a su mujer en cualquier momento.