Respuestas
Respuesta:
ECUADOR
La desaparición de los glaciares tropicales ubicados entre Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, en una zona de la cordillera de los Andes –de unos 1.700 km²–, afecta la disponibilidad de agua dulce y aumentaría el nivel del mar. Este tema es el centro de atención de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se realiza en Lima.
Bolívar Cáceres, uno de los pioneros en la investigación de estos glaciares en Ecuador, donde hay entre siete volcanes nevados, desde hace 16 años sube regularmente al Antisana, a 50 km al sureste de Quito, en busca de datos que ayuden a entender lo que ocurre, pero cada vez tiene que escalar más alto para recolectarlos.
Los científicos atribuyen el retroceso a los cambios cíclicos en la naturaleza, pero cada vez hay más evidencia de que detrás de la fusión está el calentamiento global asociado a la actividad humana, específicamente a las emisiones de dióxido de carbono a niveles industriales. “No sabemos aún en qué porcentaje esta actividad aceleró el derretimiento de los glaciares”, afirma Cáceres.
Explicación: