Ayuda es URGENTE!!! tengo que entregar mañana!!!
la importancia del proceso de fisión y fusión nuclear
Respuestas
Este concepto es a su vez trasladable a una gran cantidad de Bienes y Recursos que utilizamos a diario, con la existencia de la Energía Eléctrica que pone en funcionamiento los distintos Dispositivos Electrónicos que empleamos para nuestro bienestar, para cuestiones laborales e inclusive estudiantiles, pero esta energía debe provenir de lo que son conocidas como Fuentes Energéticas.
Entre estas fuentes, una de las más rendidoras es la Energía Nuclear, que deriva como su nombre lo indica de la energía que es irradiada en forma súbita y potente gracias a una Reacción Nuclear, que se da en el marco de lo que es el núcleo de lo conocido como Reactor Nuclear, mediante dos procesos denominados Fisión y Fusión Nuclear.
Este primer momento, la Fisión Nuclear, consiste en la separación de un Núcleo Atómico en dos o más nucleos de menor tamaño, siendo este proceso una Reacción Exotérmica de alto rendimiento, liberando una enorme cantidad de calor además de la Radiación Gamma que se emite desde el mismo, generando un fuerte calentamiento del entorno donde se produzca.
Realizada esta liberación de energía se procese a la Fusión Nuclear, siendo ésta la unión nuevamente de estos "núcleos pequeños" dando lugar a otro de mayor peso, absorbiendo la energía restante generado este proceso por la aplicación de una muy elevada Fuerza Electroestática, además de requerir un entorno dado por una Esfera de Cobre que permite darle estabilidad al sistema y evita los accidentes.
Sus aplicaciones están dadas tanto para la obtención de Energía Eléctrica mediante el emplazamiento de una Central Nuclear, como también su reciente y todavía en desarrollo empleo de la Medicina Nuclear que permite capturar los Rayos Gamma emitidos desde un cuerpo para poder obtener radiografías e impresiones y poder realizar un eficiente y rápido Diagnóstico por Imágenes, junto a otras técnicas complementarias.
Respuesta:
La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.
Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía (relacionadas mediante la fórmula E = mc2), aunque el defecto de masa es muy pequeño y la ganancia por tanto es muy pequeña, se ha de tener en cuenta que es una energía muy concentrada, en un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible proporciona mucha energía.
No todas las reacciones de fusión producen la misma energía, depende siempre de los núcleos que se unen y de los productos de la reacción. La reacción más fácil de conseguir es la de deuterio (un protón y un neutrón) y tritio (un protón y dos neutrones) para formar helio (dos neutrones y dos protones) y un neutrón, liberando una energía de 17,6 MeV.
Es una fuente de energía prácticamente inagotable, ya que el deuterio se encuentra en el agua de mar y el tritio es fácil de producir a partir del neutrón que escapa de la reacción.
fision nuclear
La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía.
El núcleo que captura el neutrón incidente se vuelve inestable y, como consecuencia, se produce su escisión en fragmentos más ligeros dando lugar a una situación de mayor estabilidad. Además de estos productos, en la reacción de fisión se producen varios neutrones que al incidir sobre otros núcleos fisionables desencadenan más reacciones de fisión que a su vez generan más neutrones. Este efecto multiplicador se conoce como reacción en cadena.
Para que se produzca una reacción de fisión en cadena es necesario que se cumplan ciertas condiciones de geometría del material fisionable y se supere un umbral determinado de cantidad del mismo, conocido como masa crítica. La fisión puede llegar a producirse de forma espontánea, pero es necesaria la existencia de un neutrón que incida con la energía adecuada