Respuestas
Las tecnologías limpias de uso local son aquellas que permiten generar ahorro energético, ahorro de agua u otros recursos en función de las potencialidaes medio-ambientales de la zona.
Entre las tecnologías limpias destacan:
- La energía eólica: depende del viento
- La geotérmica: depende del calor de lava en el sub-suelo
- La energía solar: tomada del sol.
- La energía hidráulica: generada con la fuerza del agua.
Las tecnologías anteriores son tecnologías limpias usadas para la generación de electricidad sin necesidad de recurrir a los combatibles fósiles.
Igualmente existen tecnologías limpias asociadas con la construcción:
- Uso de materiales biodegradables: implica construir con materiales locales que al demolerse la edificación o generen desechos y contaminación.
- Aprovechamiento de aguas lluviales: éstas se recolectan para ser usadas en el riego de jardines y para los WC, sin embargo, si se usan filtros especiales, pueden usarse para la ducha y lavaplatos.
- Reciclaje: se usa en muchos ámbitos, entre ellos la construcción, pudiendo dar como ejemplo el uso de contenedores marítimos como unidades habitacionales.
De todo lo anterior destaca que las tecnologías limpias se están desarrollando para minimizar la contaminación y los impactos de la climatización mecánica por el alto consumo energético.
Al usar tecnologías limpias se toma en consideración los recursos naturales de la zona; por ejemplo, si en el sitio hay una lata velocidad del viento, entoces es potencial para usar energía eólica. Si el recurso agua es abundante, puede aprovecharse la hidroeléctrica (represas).
En algunos casos pueden combinarse las tecnologías y como se viene haciendo ahora, en las grandes ciudades se están introduciendo éstas tecnologías para minimizar el consumo de recursos y de energía.
Aquí algunos casos de estudio:
- Ta torre Hearst localizada en New York, en ésta se usó, en más un 50%, acero reciclado para su estructura.
- El Commerzbank, Frankfurt, Alemania: este rascacielos tiene un ahorro energético del 50%. Tiene 9 jardines distribuidos en diferentes pisos para aprovechar al máximo la iluminación natural. Igualmente tiene una circulación de aire naturales que permite minimizar el uso de aires acondicionados.
Hay muchos más ejemplos del uso e tecnologías limpias a lo largo del mundo, las cuales están teniendo cada vez más aceptación.