Respuestas
Respuesta:
Algunas especies de Ascomicetes si son comestibles (como las trufas) pero no tienen forma de sombrero. Los hongos que reciben el nombre de "hongos de sombrero" son los basidiomicetes (ejemplo los champiñones)
Explicación:
Los ascomicetes pertenecen al filo Ascomycota. Entre los ascomicetes están las levaduras y los mildiús pulverulentos, muchos de los mohos negros y verde-azulados comunes, las colmenillas y las trufas. La reproducción sexual en los ascomicetes implica siempre la formación de un asco ("pequeño saco"), estructura que caracteriza a este phylum. Las trufas son hongos que crecen debajo de la tierra y han establecido una relación simbiótica (relación estrecha benéfica) con los arboles. Debido a su potencia culinario, las trufas son utilizadas ampliamente en Europa.
Por otro lado, los basidiomicetes pertenecen al filo Basidiomycota. Se les llama hongos de sombrero (o setas) porque su cuerpo es similar a una sombrilla o a un paraguas abierto. Los champiñones son un ejemplo mas claro sobre como son físicamente los miembros de este filo, un sombrero sujetado por un pie central. La mayoría de los hongos de sombrero o Agaricales (como también se les suele conocer) son venenosos. Un ejemplo es la especie Amanita phalloides (tapa de la muerte)