• Asignatura: Psicología
  • Autor: danielaguaman14
  • hace 8 años

Tipos de psicólogias con concepto plisss​

Respuestas

Respuesta dada por: richard1000
4

Respuesta:

1. Psicólogos clínicos

Los psicólogos clínicos evalúan y tratan los trastornos mentales y emocionales.  

Estas psicopatologías van desde crisis a corto plazo a dificultades que duran más tiempo. Algunos psicólogos clínicos se han especializado en distintas patologías: depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos de la personalidad, etc. Otros se centran en poblaciones específicas: niños, adolescentes, drogadictos, entre otros. La psicología clínica está regulada por ley, por lo que es necesario haber cursado un máster oficial o una oposición (por ejemplo, el PIR) para poder ejercerla.

2. Psicoterapeutas

La psicoterapia es un modelo de intervención clínica que ofrece apoyo psicológico y una serie de técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  

La psicoterapia, en la mayoría de países, no está regulada por ley, y los problemas que trata no son de la misma gravedad comparados con los que suele abordar la psicología clínica. Los psicoterapeutas suelen tratar problemas cotidianos, problemas en las relaciones interpersonales o problemas de tipo emocional. Por ejemplo, dificultades en la relación de pareja, o el tratamiento para gestión del estrés.

3. Psicólogos educativos

La Psicología educativa hace de puente entre dos campos de estudio: la psicología y la educación. Se centra en los procesos implicados en el aprendizaje y de los individuos y en los roles que desempeñan los actores del ámbito educativo, así como el entorno en el que se produce este aprendizaje.

Así pues, el psicólogo de la educación suele trabajar en los centros educativos (por ejemplo, colegios) o centros de orientación educativa. Sus funciones son variadas, y puede trabajar de manera individual, por ejemplo en la evaluación y el tratamiento de trastornos del aprendizaje de un niño, o puede trabajar de manera multidisciplinar con otros profesionales de la educación.

4. Psicólogos del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo pueden trabajar en muchas ocasiones como psicólogos educativos, puesto que el aprendizaje es una parte importante del desarrollo de un individuo.  

Pero la psicología del desarrollo no solamente incluye a los niños o adolescentes en su campo de estudio y aplicación, sino que también incluye la vejez. Por tanto, estos profesionales también pueden trabajar en geriátricos. En las sociedades occidentales cada vez hay más personas mayores, por eso en las últimas décadas la labor de estos profesionales se ha convertido en imprescindible.

5. Psicólogos experimentales y otros investigadores

Los psicólogos experimentales realizan pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre distintos aspectos o fenómenos psicológicos. En psicología, sin embargo, también se utilizan otras metodologías que no siempre pasan por el uso del método experimental, como ocurre por ejemplo en los estudios de caso.

Los psicólogos que se dedican a la investigación pueden tener una formación propia del resto de tipos de psicólogos, pero en vez de intervenir sobre sujetos o colectivos, investigan sobre estos para obtener información con la que contrastar hipótesis u obtener datos específicos que les son encargados. Pueden estudiar aspectos de la psicología básica como por ejemplo la memoria, la atención, la percepción o los procesos de aprendizaje, entre otros, pero también fenómenos ligados a un contexto determinado, como la aparición y propagación de rumores o la generación de discursos específicos.  

Suelen trabajar en universidades o centros de investigación públicos o privados, y recientemente ha habido un auge en el interés de las empresas por contratar a estos profesionales, debido a la importancia del desarrollo de programas I+D. Las grandes empresas están muy interesadas en temas como la percepción del consumidor ante determinado producto, o en temas de salud laboral.

6. Neuropsicólogos

Un neuropsicólogo es un profesional dedicado a la neuropsicología.  

Para poder trabajar en este campo, es necesario tener estudios de Licenciatura o Grado en psicología, además de un postgrado en dicha especialidad. En ocasiones suelen ser psicólogos clínicos o psicólogos experimentales los que ocupan estos puestos, ya que muchos neuropsicólogos se dedican a la investigación. En el campo aplicado, pueden trabajar, por ejemplo, en la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional de un paciente con daño cerebral, o en el diagnóstico precoz y la intervención en demencias.

Explicación:


danielaguaman14: gracias a
Preguntas similares