método que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación al tener relaciones sexuales
Respuestas
Existe más de un método para reducir o impedir que ocurra la fecundación al tener relaciones sexuales, desde el clásico preservativo, píldoras anticonceptivas, implantes hormonales, dispositivos intrauterinos, coitus interruptus, ligadura de trompas, vasectomía, por mencionar algunos.
Lo que tienen en común todos ellos, es que de una u otra forma impiden que los espermatozoides puedan llegar al óvulo y fecundarlo, sin embargo, tienen diferentes formas de lograr este objetivo.
Los métodos físicos o de barrera, como los preservativos, el diafragma o anillo vaginal y el coitus interruptus, evitan físicamente que el espermatozoide penetre en la cavidad uterina.
El dispositivo intrauterino también se considera un método físico, pero al estar ubicado dentro de útero, causa una barrera más cercana a los ovarios, aunque su efectividad es bastante alta.
Los métodos químicos, como los anticonceptivos, bien en píldoras, bien en implantes, impiden el proceso de ovulación, así que no hay manera de que ocurra la fecundación sin los óvulos presentes.
Por último, los métodos radicales, aunque no del todo irreversibles, son la ligadura de tropas de Falopio y la vasectomía, que es el corte del conduto deferente. En ambos se cortan o ligan vasos que permiten la salida de las células germinales, óvulos y espermatozoides, de sus lugares de producción, por lo cual, de nuevo, resulta imposible que se encuentren para la fecundación.
La mayoría de estos métodos descritos tienen algún grado de fallo, pero aun así son confiables.