Interpreta los siguientes refranes
a. A quien Dios se la diere, San Pedro se la bendijo.
b.
A otro perro con ese hueso.
Respuestas
Las expresiones “A quien Dios se la diere, San Pedro se la bendijo” y “A otro perro con ese hueso” son refranes, es decir, frases que presentan un contenido un propio de la sabiduría popular.
Los refranes fueron creados por personas que vivieron antes de ti, a quienes pudo haberles pasado una situación parecida y han obtenido un aprendizaje de ésta. Se trata de frases que dan un consejo, una advertencia o te comunican acciones correctas ante ciertas circunstancias, son fáciles de recordar y ponen a pensar a quienes las escuchan. Normalmente los refranes te los dicen los adultos que te rodean porque se han transmitido de boca en boca y de generación en generación. Su finalidad es recordarte cómo actuar en situaciones parecidas a aquella que lo originó y ayudarte a entender un poco mejor la situación.
“A quien Dios se la diere, San Pedro se la bendijo” significa que si alguien tiene algo muy bueno, es porque se lo merece o se lo ha ganado y nosotros no debemos juzgarlo o envidiarle de ninguna manera. En la religión católica, la cual heredamos mayormente en latinoamérica después de la conquista española, Dios tiene el poder supremo, por encima de Él no está nadie y San Pedro lo podríamos llamar uno de sus subalternos, pero es uno de los subalternos más importantes porque es quien ha designado Dios para tener las llaves del cielo y determinar a quién deja entrar o no.
Entonces, si Dios (que es Todopoderoso, según la religión católica) beneficia a alguien, y San Pedro (que es muy importante por las decisiones que toma) le bendice a ese alguien lo que Dios le da, no estaría bien que nosotros, quienes somos mucho menos importantes en esa jerarquía, tengamos envidia de lo otorgado a esta persona o no creamos que se merece lo bueno que le ocurre. Quizá no sepamos las razones, pero Dios ha determinado darle aquellas cosas buenas a esa persona.
Por otro lado, este refrán también nos enseña que si alguien recibe cosas buenas, lo correcto o moralmente aceptable es que nos alegremos por esas cosas buenas que le pasan a los demás, porque a nosotros también nos puede tocar y no estaría bien que nos envidiaran.
Por otra parte, “A otro perro con ese hueso” significa que alguien me está contando algo que no es verdad, no porque me lo haya dicho, sino porque conozco bien la situación y estoy seguro de que esa situación no es exactamente como la persona me lo está diciendo. Este refrán hace un paralelismo entre el ser humano y los perros, no para compararlos, sino para dar a entender que somos de la misma clase y tenemos el mismo conocimiento de las cosas.
Por otro lado, este refrán explica una situación que suele presentarse mucho en la vida cotidiana, cuando un evento es completamente conocido para mi y no me pueden engañar sobre él, tal vez puedan engañar a otra persona, pero no a mi que conozco bien de ese asunto.
Respuesta:
a) Das a un sujeto,el te bendice.
b)Rechazar el engaño y no ser ingenuo.
Esto lo vi en mi clase de hoy espero que te sirva :D
Explicación: