Describe el ábside de la iglesia de Santa María de Taull, teniendo en cuenta los elementos que conforman el lenguaje de la pintura.
Respuestas
El ábside de la Iglesia Santa María de Taull destaca por su pintura al fresco y de la cual se desconoce el autor.
El estilo del fresco es románico (románica catalana) con influencia bizantina.
El tema que presenta e fresco es la Maiestas Mariae, iconografía románica en la que se destaca a la madre con su hijo. En este caso, la madre lleva a su hijo en las piernas, como si ella fuera el trono, rodados a su vez de la madorla mística: Cristo con el pergamino de la Ley en su mano izquierda y bendiciendo con la derecha a la vez que recibe la adoración de los reyes magos, los cuales llevan ofrendas en señal de respeto.
Sobre las cabezas de los personajes destacan las estrellas del elato evangélico.
En la parte inferior, en una sucesión de arcos, se ven los apóstoles
El fresco está hecho sobre un revoque de yeso y destaca la composición simétrica, en la que el eje central y punto focal es la Virgen con el niño en su regazo.
El fresco tiene acabados con líneas sencillas, lagunas gruesas y composición de imágenes arquitectónicas, así como una clara definición cromática.
En líneas generales, la obra tiene un destacado componente geométrico con trazos simples.
Los colores son planos y muy saturados, destacando el uso del rojo y el azul, sin trazos que representen luz o den la percepción de luz, lo cual es característico de la pintura romántica.
No hay perspectiva, los fondos son planos, lo que se quiere destacar son los personajes y no el espacio.
Los personajes están representados de forma frontal, sin profundidad o volumen (típico de la pintura bizantina).
La profundidad o movimiento que pudiera percibirse está dado por la misma curvatura del ábside, a la cual se adaptan las imágenes sin ningún tipo de perspectiva.