5. En un engranaje recto, el piñón hace de rueda motriz y gira a 1000 r/min
Si el engranaje conducido gira a 250 r/min:
a) ¿Cuál es la relación de transmisión del mecanismo?
b) Si el piñón tiene 20 dientes, ¿cuántos tendrá la rueda conducida?
Respuestas
Respuesta:
Los engranajes son juegos de ruedas que disponen de unos elementos salientes denominados “dientes”, que encajan entre sí, de manera que unas ruedas (las motrices) arrastran a las otras (las conducidas o arrastradas).
Transmiten el movimiento circular a circular.
La condición para que las ruedas “engranen”, es decir, que puedan acoplarse y transmitir el movimiento correctamente, es que tengan los mismos parámetros o dimensiones en el diente.
Una rueda dentada transmite el movimiento a la contigua que se mueve en sentido opuesto al original.
Sos sistemas muy robustos que permiten transmitir grandes potencias entre ejes próximos, paralelos, perpendiculares o oblicuos, según su diseño. Por el contrario son bastante ruidosos.
a) Matemáticamente, la relación de transmisión entre dos engranajes circulares con un determinado número de dientes se puede expresar de la siguiente manera: Donde: es la velocidad angular de entrada. es la velocidad angular de salida transmitida.
b)Uno de los sistemas de transmisión de movimiento más utilizado es el conjunto formado por ruedas dentadas, cada una en un eje, que gira según lo hace la rueda.
El la imagen de la izquierda tenemos ese sistema y podemos apreciar que
a) La velocidad de ambas es diferente. La pequeña gira más rápida
b) La unión , al hacerse por dientes, es muy fuerte
c) Podemos lubricarlas con aceites mejorando su funcionamiento
d) El giro de las ruedas es contrario una a otra
Estos sistemas son muy utilizados para modificar las velocidades tanto al alza como a la baja y ejemplo de ellos son las máquinas herramientas, grúas, robots, vídeos, sistemas de CD y DVD, programadores de lavadora, electrodomésticos o las cajas de cambio de marchas en los coches , entre otras muchas aplicaciones.
Explicación:
Respuesta:
a) La formula para la relación de transmision es la velocidad conducida (expresada en rpm) dividido entre la velocidad motriz (expresada en rpm)
()
Por lo tanto seria = = 0,25 esto quiere decir que 1 vuelta de la rueda motriz son 4 vueltas de la conducida.
b) Para calcular los dientes que tiene la rueda conducida simplemente se hace: Nº de dientes rueda 1 x Velocidad de la rueda 1 = Nº de dientes rueda 2 x Velocidad rueda 2
20 × 1000 = x × 250 = 80 piñones