Que aspectos positivos se produjeron durante la colonia para beneficio de los habitantes de la Nueva Granada?
Respuestas
Antes de la llegada de los conquistadores españoles a América, el territorio estaba poblado de diversas comunidades indígenas. Estas estaban separadas unas de las otras por la geografía, las diferentes culturas y los antagonismos. Estos últimos podían llegar a ser una hostilidad permanente. A causa de su diversidad, estas comunidades tenían diferentes maneras de establecerse en su hábitat. Algunos practicaban un permanente nomadismo en tanto que otras ocupaban espacios dependiendo de su relación con ese hábitat. Así pues, los españoles encontraron indígenas americanos en los valles interandinos, en la zona de la Orinoquia en la parte alta de la cordillera andina y en parte de la Costa Atlántica.
Exceptuando México y Perú, a la llegada de los españoles, no había ningún poblado construido por los indígenas, que sirviera de base para la edificación de ciudades. Así pues, la llegada del español significó desaparición de muchos de esos hábitats para construir nueva ciudades. Estas nuevas construcciones permitieron que las ciudades crecieran de manera organizada tratando de imitar los patrones culturales de la metrópoli europea. Posteriormente seguirán la construcción de infraestructuras sanitarias, educativas, comerciales y puertos para el comercio con Europa.
Ahora bien, este desarrollo representa ventajas inmediatas hacia los colonos que llegaban a las nuevas tierras. No ocurría así con las poblaciones originarias las cuales se veían desplazadas y rebajadas a categoría de esclavos en su propia tierra. Las riquezas naturales fueron expoliadas, los aborígenes comenzaron a padecer enfermedades que no conocían y contra las que no tenían defensas. En resúmen, este cambio no representó para ellos ninguna ventaja. Sin embargo, si se mira con los ojos del futuro porvenir, la fundación de estos asentamientos, entre ellos la Nueva Granada, trajo para la naciente raza mestiza una gran cantidad de ventajas porque los equiparaba con las ciudades europeas.