Respuestas
Respuesta:
La historia del jazz tiene sus inicios en el siglo XIX, en un Estados Unidos que trataba de recuperarse de la guerra civil y una comunidad negra férrea en la lucha por sus derechos humanos. Lo que estilos como el ragtime o el blues propiciaron, fue el nacimiento de nuevas corrientes musicales, que a través de los años siguen evolucionando y transformando el género. El jazz guarda rostros, genios de la música y una magia sonora que acompaña su importancia social.
Explicación:
RAÍCES EN EL RACISMO
Martin Smith, en su libro John Coltrane. Jazz, racismo y resistencia, afirma que en el jazz ha existido una tradición permanente de rebelión consciente ante los ataques racistas.Por su parte, en una entrevista otorgada en marzo de 2015, el trompetista estadounidense Wynton Marsalis definió al jazz como una música de integración que puede combatir al racismo. Esto debido a que Marsalis indicó que en Estados Unidos el racismo y el tribalismo se encuentran muy arraigados y que incluso suelen enseñarse en las escuelas. Si bien es cierto que el racismo es un mal que ha existido a lo largo de la humanidad, también forma parte de un fundamento esencial para la construcción de la ideología del género en Estados Unidos.
Hace siglos, tras la conquista del Nuevo Mundo, y con la considerable baja de los habitantes originarios debido a la barbarie y a las enfermedades traídas por los europeos, los conquistadores se vieron en la necesidad de importar esclavos africanos para que trabajasen sus cultivos. De todos los países europeos, Inglaterra fue quien más realizó esta práctica. Los africanos que conseguían llegar a Norteamérica eran puestos en venta.
El baterista mexicano Adrián Oropeza, licenciado en jazz por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, comparte que posteriormente estos hombres eran trasladados a los campos de algodón. “Entonces, en esos campos de algodón, la manera que ellos encontraron para poder expresar su tristeza, su frustración por la manera en que eran tratados y humillados, era el canto. Hay grabaciones donde se oyen estas personas de raza negra en los campos de algodón y donde empiezan a cantar, de ahí nacieron los que conocen como espirituales negros y de estos espirituales negros más adelante nacería el blues”.Después de la Independencia, en la mayor parte del sur de Estados Unidos estaba prohibido por ley tocar tambores. Dicha situación orilló a los esclavos negros a idear formas de percusión alternativas como chocar las palmas de sus manos o batir sus pies para amenizar sus fiestas.