Respuestas
resumen:Es fácil ver que el trabajo mecánico que realiza la fuerza de gravedad sobre una piedra de masa m que se suelta desde una altura h es, respecto del suelo, T = mgh e igual a en que es la rapidez con que llega al suelo. Como se ilustra en la figura 20, la piedra que cae posee los dos tipos de energía.
La primera cantidad (la energía potencial o posicional) corresponde a la que posee un cuerpo debido a la posición que ocupa; la denominamos energía potencial gravitatoria y la podemos escribir como EP = mgh. La segunda cantidad, que corresponde a la energía que posee un cuerpo por el hecho de estar trasladándose con cierta rapidez, la denominamos energía cinética de traslación y la podemos escribir como .
Si la piedra estuviera girando sobre sí misma en relación a un eje con una rapidez angular w y un momento de inercia I, tendría también una energía cinética de rotación, que se puede calcular como . En los ejemplos que veremos a continuación consideraremos situaciones en que los cuerpos no rotan sobre sí. El caso de la energía de rotación lo trataremos en forma especial más adelante en este mismo módulo.
Si durante la caída de un objeto este no experimenta roce con el aire (o bien dicho roce pueda ser despreciado), como ocurre en muchas situaciones cotidianas, la energía mecánica total E = EP + EC permanece constante en el tiempo. Por eso hablamos de la ley de conservación de la energía mecánica.