Respuestas
Respuesta:Desde Acción contra el hambre sabemos que la relación entre pobreza y hambre es casi inevitable. Los pobres de hoy serán los desnutridos del mañana y los desnutridos de hoy serán los pobres del mañana. Puedes evitarlo, hazte socio o haz una donación y únete a la generación que puede acabar con el hambre.
La desnutrición no se da solamente en periodos de gran escasez, no es una característica de las emergencias humanitarias, como estamos acostumbrados a ver en las noticias. Actualmente, la mayor parte de los fondos dedicados a la desnutrición aguda se destinan a intervenciones a corto plazo. El hambre es una emergencia diaria y que tiene muchas causas, entre las que se encuentran
Explicación:
1)Medios de vida de subsistencia: paradójicamente, una de cada dos personas con hambre son pequeños agricultores. La falta de recursos, la pobreza heredada, la falta de medios y preparación hace que millones de personas en el mundo se dediquen a actividades de subsistencia (agricultura, pesca, silvicultura) que apenas les reportan alimentos o ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Esto hace que su equilibrio de vida sea muy precario e inestable y los deja a merced de cualquier crisis sea del tipo que sea.
2.Falta de agua segura: es uno de los mayores factores desencadenantes de la desnutrición. Las enfermedades relacionadas con el agua son hoy la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Cada año mueren por diarrea 760.000 niños menores de 5 años. Aunque ha habido grandes avances en los últimos años, todavía hoy 783 millones de personas carecen de agua segura (el 11% de la población mundial) y 2.500 millones de saneamiento básico. Unos 1.1000 millones de personas (15% de la población mundial) defecan al aire libre. De las personas que defecan al aire libre, 949 millones viven en zonas rurales.
3.Mujeres sin poder: producen más del 70% de los alimentos y son las responsables de la nutrición de sus hijos, pero poseen solo el 1% de la tierra productiva y siete de cada diez personas con hambre son mujeres y niñas.
4.Violencia: ha provocado el desplazamiento de 34 millones de personas y dificulta el acceso de la población civil a tierras, mercados y medios de vida.
5.Desastres naturales: el cambio climático está aumentando la recurrencia e intensidad de los desastres naturales, lo que ha convertido la prevención y preparación ante los mismos en una prioridad para la acción humanitaria. El 95% de las víctimas de desastres naturales viven en países en desarrollo.
6.Volatilidad de los precios de los alimentos: el aumento de la demanda en la industria agroalimentaria, los biocombustibles, la especulación y el incremento de los costes de transporte están provocando un aumento generalizado de los precios de alimentos básicos que, lejos de beneficiar al pequeño campesino, está dificultando aún más su acceso a los mismos.