Respuestas
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita en dos partes por el dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte en 1605 y la segunda en 1615, la novela relata las aventuras del Hidalgo Don Alonso Quijano, quien al perder contacto con la realidad decide revivir las aventuras de caballería que disfrutaba leer.
Los modos de vida de esta novela retratan los oficios y posiciones económicas de principios del siglo XVII en España:
- Don Alonso Quijano, el Quijote, era un hidalgo, los hidalgos eran personas nacidas dentro de familias de clase alta, casi noble. Aunque el Quijote poseía este título era un noble empobrecido. Otro hidalgo presente es Diego de Miranda.
- Los modos de vida serviles están presentes en la novela. Don Quijote tenía un escudero, Sancho Panza, quien le servía fielmente. El Quijote tenía un ama de llaves, su función principal era supervisar la limpieza y orden del hogar. Personajes como Juan Haldudo tenían criados, personas que le servían en lo que su amo necesitara. También están presentes los mozos y criadas a lo largo de la historia, estos una función especifica de servicio a sus amos o señores.
- Los arrieros y cuadrilleros, personajes encargados de criar, mover y cuidar a los caballos están presentes a lo largo de la obra.
- Los labradores, cabreros y pastores, quienes cuidan y sacan a pastar a las ovejas, carneros y cabras son mencionados en la novela.
- Los modos de vida religiosos están presentes en la obra. El pueblo del Quijote tenía un cura, Arturo jr. El Quijote se cruza en la historia con el cura Alonso López.
- Múltiples barberos se muestran en la historia, estos personajes se encargaban de cortar el cabello y el bello facial de sus clientes.
- En la novela se presentan en distintas ocasiones las mozas, que se ganan la vida prostituyéndose.
- Los duques, presentes en la novela son personajes con un título noble, poseen riquezas y propiedades, así como una gran cantidad de figuras serviles como mozos, criados, criadas y doncellas.