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LA FILOSOFIA DE LA GUERRA
EN EL "ANTIJOVIO'' DE JIMENEZ DE QUESADA
E / L ilustre historiador español Manuel Ballesteros Gaibrois cifra,
en el Estudio preliminar de la edición del “Antijovio” (ed. Inst. Caro
y Cuervo, Bogotá, 1952) y en un estudio adicional titulado Giménez
de Quesada, historiador de la Europa moderna (“Historisches Jahrbuch
der^Górres-Gesellschaft”, 74. Jahrgang, München-Freiburg, 1955), la
importancia de acuella obra quesadina en el hecho de que de una parte,
“a través de las paginas (del “Antijovio” ), involuntariamente, sin querer
hacer obra autobiográfica, el Mariscal va soltando, noticia a noticia,
datos sobre su propia persona”, y de otra, de que en la obra “se rectifican puntos históricos tenidos hasta ahora como inamovibles y ciertos” 1;
esto significa, pues, que para Ballesteros Gaibrois la trascendencia del
“Antijovio” radica exclusivamente en la esfera de los “hechos” exteriores,
en su contribución al enriquecimiento de los datos biográficos de Jiménez de Quesada y de los datos determinativos de la historia del
siglo XVI.
Sin negar, naturalmente, la presencia de tales contribuciones en el
“Antijovio’ , y sin tener en poco, además, la posible trascendencia de
algunas de ellas con respecto a la solución de ciertos problemas históricos particulares, he llegado a la convicción —mediante una amplia investigación del “Antijovio’ según el método de la historia de las ideas
y estructuras espirituales, compendiada en mi libro, recién terminado,
El “Antijovio” de Jiménez de Quesada y las concepciones de realidad
V verdad en la época de la Contrarreforma y del Manierismo— de que
la importancia del contenido ideológico de la obra quesadina es tan