• Asignatura: Historia
  • Autor: juandavidriosoporto
  • hace 8 años

Me ayudan por favor
Necesito una breve explicacion las 12 consecuencias de la reforma
Protestante

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Respuesta dada por: jpiere9598
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1- Ruptura con Roma  La Reforma produjo un impacto sobre el pensamiento religioso y filosófico, sobre todo debido a la insatisfacción con la Iglesia católica de la época, que fue una autoridad preeminente en Europa en los años 1500.

2- Surgimiento de la Iglesia Anglicana

La historia se inicia con la ruptura del Rey Enrique VIII con la Iglesia Católica Romana. Esta reforma en Inglaterra estaba estrechamente relacionada con los asuntos personales del Rey, debido a que se encontraba desesperado por librarse de su matrimonio con Catalina de Aragón.

Cinco años después, tras la muerte de María, Isabel I (hija de Ana Bolena y Enrique VIII) se convirtió en su sucesora gracias a los protestantes, por lo que reinstauró la Ley de Supremacía, afirmando así su posición como reina y única cabeza de la Iglesia Anglicana de Inglaterra.

Sin embargo, la reina conservó algunos rasgos del servicio y la organización de la Iglesia católica, por lo que no se apartó completamente de esta tradición.

3- Persecución entre católicos y protestantes

Como consecuencia de la Reforma protestante, la Iglesia de España y Portugal operaron tribunales inquisitoriales a lo largo de sus imperios, por lo que luteranos y protestantes eran perseguidos y asesinados sin clemencia.

La intolerancia del protestantismo no fue menos cruel. En Inglaterra por ejemplo, después de haber alcanzado la supremacía, establecieron una nueva tiranía. Acabaron con los conventos y monasterios católicos, expropiaron sus bienes, les persiguieron y les asesinaron.

4- La Reforma Católica

El deseo de reforma dentro de la Iglesia católica había comenzado antes de la propagación de Lutero, pero la Reforma protestante presionó para que un catolicismo resurgido, aclarara y reafirmara los principios católicos romanos. Muchos hombres de gran pensamiento e intelecto estuvieron involucrados en esta Reforma.

El cardenal Ximenes de España reforzó la disciplina clerical y alentó el conocimiento en las escuelas y universidades. Por otro lado, Matteo Giberti, secretario de Clemente VII, fue uno de los primeros miembros del Oratorio del Amor Divino fundado en Roma en 1517 para fomentar buenas obras en la vida cotidiana.

En 1524, Gian Pietro Caraffa (más tarde Pablo IV) ayudó a encontrar a los teatinos, una orden en la que los sacerdotes trabajaban dentro de la comunidad, pero vivían en la austeridad monástica.

Un hombre decisivo en la Reforma, Ignacio de Loyola, fundó en 1534 la orden de los Jesuitas. Transformaron a la Iglesia Católica Romana y buscaron colmar la brecha existente entre el tomismo y el agustiniano.

El Papa Pablo III, inició el Concilio de Trento en 1545, con el fin de que una comisión de cardenales encargada de la reforma institucional, abordara cuestiones polémicas como obispos y sacerdotes corruptos, indulgencias y otros abusos financieros.

Algunos reformadores católicos también fueron influenciados por el misticismo medieval tardío, como el Maestro Eckhardt y Thomas a Kempis. En Francia, Lefèvre d’Etaples publicó traducciones de estos escritores. El jesuita holandés Peter Canisius fue muy influenciado por los místicos y fundó colegios jesuitas en toda Alemania.

Una sucesión de papas durante la segunda mitad del siglo XVI siguió la política establecida en la Contrarreforma. Sus administraciones conscientes eliminaron gran parte del incentivo a la rebelión.

5- La Guerra de los Treinta Años

La guerra de los Treinta Años (1618 -1648), en la que intervino la mayoría de las potencias europeas (sobre todo del Sacro Imperio Romano Germánico) dibujó un nuevo marco geopolítico en los años posteriores.

Nació como una batalla entre los que defendían la reforma y los que apoyaban la contrarreforma, pero derivó en un conflicto relacionado con la religión en general y como un aliciente para alcanzar la hegemonía en Europa.

Finalizada, se firmó la Paz de Westfalia, la cual modificó el mapa religioso y político de Europa Central.

6- Alfabetización y fomento de la educación

En el contexto de la Reforma protestante, Becker y Woessmann (2009) argumentan que Lutero estaba interesado en hacer que todos los cristianos leyeran la Biblia, por lo que se fomenta la escolarización universal en las zonas protestantes.

A su vez, en la Reforma Católica, con la aparición en la Iglesia católica de San Ignacio de Loyola y su orden jesuíta, se fundan escuelas por toda Europa y se fomenta la educación.

7- Desarrollo económico

Una consecuencia clásicamente mencionada es el trabajo de Max Weber, sobre la relación entre el protestantismo y el desarrollo económico.

La teoría de Weber fue motivada por la observación de que en Baden (un estado del suroeste de Alemania), los protestantes ganaban más que los católicos y eran más propensos a asistir a escuelas de artes técnicas.

Mientras que los protestantes en Baden eran en su mayoría luteranos, la mayor parte de la teoría de Weber se vuelve alrededor del calvinismo y ramas ascéticas del cristianismo.

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