Respuestas
Respuesta:
La ingestión
Es la primera fase del proceso digestivo y comprende la masticación, la insalivación y la deglución del alimento.
a. Masticación del alimento
Tiene lugar en la boca y es la trituración mecánica realizada por los dientes para la fragmentación de los alimentos.
El movimiento del alimento en la boca se realiza por la lengua, órgano musculoso que posee también el sentido del gusto e interviene en la fonación o emisión de sonidos.
En la dentadura humana hay cuatro tipos de dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
b. Insalivación del alimento
Está realizado por las glándulas salivares y es la impregnación del alimento con la saliva, sustancia que humedece, para conocer el sabor; que lubrica, para facilitar el movimiento del alimento y que inicia la digestión química de los glúcidos, principalmente el almidón.
La saliva se forma en las glándulas salivares. Hay tres glándulas: sublinguales, submaxilares y parótidas, que forman saliva en cantidad aproximada de 1 litro diario.
Tras la masticación y la insalivación, la porción de alimentos ingeridos se convierte en una masa húmeda denominada bolo alimenticio.
c- Deglución del alimento
Está realizada por la faringe y el esófago y es la entrada y el paso del bolo alimenticio hacia el estómago y se inicia por la acción de empuje de la lengua hacia la faringe y el esófago.
El bolo alimenticio se desplaza por los movimientos peristálticos de los músculos del esófago, tubo de unos 23 cm de longitud.
El esófago conecta con el estómago a través de una válvula o esfínter, denominado cardias, que se abre permitiendo el paso del bolo y se cierra impidiendo la regurgitación (devolución del contenido gástrico).