Respuestas
Respuesta:
Expertos en neurología han demostrado desde hace tiempo que el cerebro humano contiene 100 mil millones de neuronas, pero el nuevo análisis demostró que en realidad tiene 14 mil millones de células cerebrales menos. De hecho, en el cerebro de cada hombre hay más de 86 mil millones de neuronas, según los nuevos datos de la Dra. Suzana Herculano-Houzel neurocientífica brasileña.
Explicación:
En colaboración con sus colegas, ella fue capaz de determinar el número real de las neuronas de manera bastante espeluznante – utilizando cuatro cerebros humanos-, luego realizó una mezcla de cada cerebro y fue capaz de contar el número de núcleos de células pertenecientes a las neuronas.
Para ello hemos utilizado cuatro cerebros que durante la vida de los hombres pertenecían a la edad de 50, 51, 54 y 71 años, donaron sus cuerpos a la ciencia. La muerte de cualquiera de estos hombres no se asoció con enfermedades neurológicas, explicó la doctora Suzana.
La Dra. Herkulano-Houzel señala en la revista Nature : “Hemos encontrado que el promedio del cerebro humano contiene 86 mil millones de neuronas y no como creían los investigadores del cerebro que eran 100 mil millones de células.
Si 14 mil millones de neuronas a primera vista parecen pocas.. una pequeña diferencia, entonces, en comparación, cabe señalar que este número de neuronas son las que se encuentran en los cerebros de un mandril.. en el cerebro de un gorila, etc.., por lo tanto es una diferencia significativa”, afirmó.
Esta cifra sorprendió a la mayoría los investigadores, debido a que muchos libros de texto y artículos científicos sobre las neuronas indican que el cerebro humano tiene más de 100 mil millones de estas células.
La Dra. Herkulano-Houzel, sin embargo, no podía entender lo que ha causado la diferencia. Su análisis reveló nueva información en el campo de la neurología, pero sólo después de que ella tuvo que aplicar el método de la “mezcla de cerebro” para un estudio detallado de los contenidos del cerebro humano.
“Durante varios meses he salido a soportar la idea de convertir un cerebro de un animal o humano en una “mezcla”. Pero el hecho es que nos ha permitido aprender tantas nueva información exacta acerca sobre lo que la gente ni siquiera había imaginado. Se trata en realidad solamente de un método científico, que consiste en dividir el cerebro en pedazos pequeños “ – dijo ella en una revista científica.
Aunque los resultados de nuevos análisis indican que la capacidad de nuestra actividad cerebral es mucho menor de lo previsto anteriormente, seguimos siendo los seres más inteligentes en la tierra, porque en comparación con los primates nuestro cerebro contiene más neuronas en el cerebro que son responsables de las habilidades cognitivas, los procesos mentales – y el comportamiento en general.