• Asignatura: Musica
  • Autor: mayte766
  • hace 8 años

cual es la biografia de los autores de el himno al trabajo​


mayte766: hola

Respuestas

Respuesta dada por: abrahamjose30pdbfvy
3

Respuesta:

José Protasio Rizal Mercado y Alonso Realonda, más conocido como José Rizal (Calambá, 19 de junio de 1861–Manila, 30 de diciembre de 1896), fue un médico (se hizo oftalmólogo en Madrid), escritor, pintor, lingüista y político filipino. Es considerado el héroe nacional de Filipinas y fue fundador en 1892 de la Liga Filipina.

Antecedentes familiares

José Rizal fue el séptimo de los 11 hijos de Francisco Rizal-Mercado y Teodora Alonso, prósperos campesinos de la ciudad de Calambá, en la provincia de Laguna. En su mestizaje se cruzan los linajes malayo, chino y español. Por parte china descendía de Domingo Lam-co, un mercader llegado a Filipinas desde la entonces ciudad de Amoy, en China, a finales del siglo XVII. Lam-co se casó con Inés de la Rosa, una mujer mestiza de ascendencia china y malaya. La madre de Rizal, Teodora, era bisnieta de un mestizo hispano-malayo.

En 1849 el gobernador general Narciso Clavería publica un edicto disponiendo que la población indígena adopte apellidos españoles o de resonancia española. La norma, de carácter administrativo, se daba a efectos de censo civil, catastro, servicio, política fiscal, etc. Lam-co, cual comerciante que era, escogió el apellido "Mercado" para indicar su profesión. Tal fue el apellido que emplearía Rizal hasta su ingreso en el Ateneo Municipal de Manila, institución jesuita (hoy Universidad Ateneo de Manila) donde prosiguió sus estudios de grado medio. Poco tardaría el joven estudiante, maduro y con especial nivel de conciencia, en arriesgarse políticamente al criticar con clara valentía a las autoridades coloniales españolas. Por entonces, su hermano mayor Paciano le exhorta a cambiar su apellido por "Rizal," derivado de la voz nativa "ricial".

Educación

Conocido como "Pepe" en sus círculos familiares, Rizal comenzó a ser instruido por su madre. De temperamento curioso, una noche observó atentamente una mariposa que, volando en torno a una vela, acabaría por quemarse. La madre aprovechó entonces el ejemplo para advertir al niño lo que podría sucederle a quien anhela con exceso la sabiduría.

Preguntas similares