Respuestas
Respuesta:
Áncash, la suma de una crisis social y política
Jorge Falen
16.04.2017 / 07:30 am
Áncash es una de las regiones más golpeadas por El Niño costero. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las lluvias, huaicos e inundaciones han dejado 25 mil ancashinos damnificados y más de 67 mil afectados.
Además, en esta región se concentra el 16% de las viviendas colapsadas en el país. En cuanto a la infraestructura vial, 61 puentes repartidos en todo Áncash fueron afectados o destruidos, y el tránsito en la Panamericana Norte sigue restringido en los tramos Chimbote-Coishco y Casma-Chimbote.
De forma preliminar, se estima que los daños ocasionados en Áncash por los fenómenos naturales ascenderían a S/1.400 millones, cifra equivalente al 1% del PBI regional.
La magnitud del problema aumenta cuando se suman los efectos de la crisis política. El lunes de esta semana, el gobernador regional Enrique Vargas fue condenado a cinco años de prisión por delitos contra la administración pública (mintió en su hoja de vida respecto a sus estudios). Él reemplazaba en el cargo a Waldo Ríos, a quien en setiembre del 2016 el Poder Judicial condenó a cinco años de cárcel por delitos cometidos cuando era alcalde de Huaraz (1999-2002).
El antecesor de Ríos fue César Álvarez, actualmente en prisión preventiva, mientras se lo investiga por asociación ilícita para delinquir, lesiones graves, homicidio y peculado doloso. Fue detenido cuando aún ejercía el cargo, en mayo del 2014.
Diez años antes, en el 2004, el entonces presidente regional Freddy Ghilardi fue destituido porque no pudo justificar cuatro inasistencias a sesiones del consejo regional; fue la primera autoridad regional en el país falenen dejar su cargo antes de tiempo.
Áncash vive dos crisis paralelas y, lo que es peor, complementarias.
—Mucho dinero, pero mal usado—
Según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Áncash lideró el dinamismo en el norte del país durante el 2016 con un crecimiento del 7,2%, tasa mayor al crecimiento de 0,4% observado en toda la zona norte antes de sufrir el golpe de El Niño costero.
Explicación: