Respuestas
Respuesta:
son numerosas las consideraciones que surgen de este informe, algunos de los cuales están incluidos en los textos respectivos.
Esas consideraciones son de tipo general, o sea que corresponden a aspectos del transporte como un todo, y de tipo sectorial, o sea que se refieren a cada uno de los modos respectivos. Las consideraciones de tipo general más importante son:
a. A través de la observación y comparación de los datos estadísticos de cada uno de los países se ha podido apreciar el grado de individualidad con que cada uno de ellos llevan los registros del comercio internacional o de cargas lo que hace que los datos de importación de un país no coincidan con los de exportación al mismo país.
A ese respecto correspondería indicar que sería necesario uniformar la metodología del registro en lo que se refiere a denominación de mercaderías, períodos considerados, unidades adoptadas y modos de entrada o salida. Mientras tanto el uso e interpretación de estas informaciones deben merecer un análisis de las diferencias metodológicas para sus ajustes correspondientes. Así por ejemplo Brasil registra un importante comercio marítimo con Paraguay. En todo caso el mismo debería ser fluvio-marítimo o marítimo-carretero. A esos efectos se estima que, sobre todo para los países mediterráneos se debería adoptar como criterio de modo de transporte, aquel en el que la mercadería sale o llega a la frontera del país.
Explicación: