Respuestas
Respuesta:
A principios del siglo XX se empezó a manifestar un desgaste en la red del poder político del sistema del general Díaz. Dentro del gabinete surgieron graves disputas entre los bandos: científicos, encabezados por José Ives Limantour, y militares jóvenes, encabezados por Bernardo Reyes. Ante el evidente hecho de que Díaz y sus allegados envejecían, era indispensable plantear el problema referente al relevo en el poder.
Cada bando buscaba obtener más espacios de poder, con la finalidad de que cuando llegara el momento ocuparan la presidencia de la República y con ello la cima del sistema.
Díaz establece nuevamente la figura de vicepresidente y aumenta el periodo de gobierno de cuatro a seis años. Fue nombrado para ocupar el cargo de vicepresidente para la elecciones de 1904 Ramón Corral, lo cual significaba que el bando victorioso era el de los “científicos”. Lo anterior produjo gran inconformidad en el bando militar, traduciéndose esto en inestabilidad política. Esta situación demostraba que Díaz había perdido la autoridad frente a los grupos de poder así como su capacidad conciliadora.
Explicación: