Respuestas
Con este nombre conocemos a los lípidos formados por la condensación lineal de unidades isoprenoides. Desde un punto de vista experimental, corresponden a los llamados lípidos insaponificables, que quedan en la fase orgánica después de una saponificación. Las unidades prenoides están teóricamente basadas en el Isopreno o Isopenteno. Según el número de unidades prenoides que entran a constituir la molécula, tendremos lípidos monoprenoides, diprenoides, triprenoides, tetraprenoides, etc. Otra nomenclatura para estos lípidos se basa en la unidad terpénica, que equivale a un diprenoide; así, tendríamos los hemiterpenos (monoprenoides), los monoterpenos (diprenoides), los sesquiterpenos (triprenoides), los diterpenos (tetraprenoides), etc.
Un grupo particularmente importante de lípidos isoprenoides está constituído por los Esteroides , que son derivados hexaprenoides y que estudiaremos aparte. Son asimismo lípidos isoprenoides multitud de productos naturales y aceites esenciales; y de especial interés para nosotros, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
La unidad prenoide básica en el metabolismo es el Isopentenol, o más bien, su éster pirofosfórico Isopentenil difosfato junto con su isómero Dimetilalil difosfato.
La condensación de estos dos últimos da lugar a un compuesto diprenoide, el Geranil difosfato, forma metabólica del Geraniol.
A su vez, la condensación de este último con una nueva unidad monoprenoide da lugar a un compuesto triprenoide, el Farnesil difosfato, que es el derivado metabólico del alcohol triprenoide Farnesol.
La biosíntesis de lípidos isoprenoides continúa mediante la condensación cola a cola de dos unidades triprenoides (farnesil difosfato) para formar el compuesto hexaprenoide Escualeno, del que deriva la totalidad de los esteroides.
Podemos citar también, a título de ejemplo, como compuesto tetraprenoide el Fitol; y como compuesto octaprenoide, el b-Caroteno, precursor de los retinoides o vitaminas A.