Respuestas
Respuesta:
El Arte Conceptual, a decir de los entendidos, tiene como origen la obra de Marcel Duchamp, y particularmente se fundamenta en sus primeros readymades. El más conocido de ellos, un urinario de nombre La fuente, presentado en 1917 a la Sociedad de Artistas Independientes, y firmado: R. Mutt. Esta obra establece un paradigma en la búsqueda de un género artístico que hoy puede parecer aceptable, pero que a principios del siglo XX resultaba violento y demandante en cuanto a propuesta cultural. A partir de Duchamp, el arte se ha internado en infinidad de exploraciones que han originado hallazgos como los socorridos performances, el happening, y la instalación.
¿Cómo se fundamenta?
El Arte Concepto es un movimiento que parte de la noción donde el arte no debe interesarse por la forma en sí, por la estructura estética, sino por la idea o concepto que su existencia representa. La idea o concepto es el centro de la obra, y en algunos casos es la obra misma, quedando la materialidad relegada a un segundo plano.
El contexto de este movimiento coincide con el cuestionamiento de los límites del arte y del valor que tiene hoy en la sociedad. Es por eso que ahonda en la importancia de reivindicar el acto cultural creativo, y uno de sus objetivos es definir el concepto de sí mismo. Es decir, se convierte en la duda ante la definición de una obra, genera una ruptura de percepción mental. Dicho de otro modo, el arte propone pero cuestiona su propia presencia. Dicho cuestionamiento aborda cuatro nociones, según Clement Greenberg:
1. La negación de la objetividad material, es decir, que la obra ya no requiere una materialidad propia, sino que puede constituirse como acto o performance.
2. La negación del medio, mediante la conformación de sistemas de relaciones entre la obra, su autor y una objetualidad genérica.
3. La negación del significado único de la forma, a través de la apertura de significados que requieren interpretación y complemento de la obra por parte del observador.
4. La negación de la autonomía del arte, mediante su compromiso con el activismo social y cultural, convirtiendo al arte en uno de los campos del debate político.
Aportaciones
Las corrientes dentro del Arte Concepto aportan una nueva mirada sobre los procesos creativos, plantean un requiebre para la tradición. Por un lado proponen la exploración de los límites de la creación, es decir: la producción ya no debe presentarse como reproducción de los modelos heredados, sino como un mecanismo para explorar nuevos procesos. Por otro lado, la búsqueda de los límites para la autoría: es decir, hay una necesidad de desaparecer al autor instalado en su rol preponderante, en su silla de rey, disminuyendo el control que ejerce sobre la obra, dando lugar a la inclusión del azar y del complemento de la obra por parte del observador. Finalmente, plantean la primacía de la comunicación de una idea sobre la forma. Permiten asociar el resultado, no a una búsqueda formal, sino a una reflexión profunda donde cualquier tema y preocupación ideológica es incluida en las posibilidades de reflexión de la obra. Algunas lógicas operativas de este género son:
1. Documentación e instrucción para el uso de las lógicas de construcción de la obra de arte.
2. Una serie de registros y descripciones de las reglas de realización de la obra, algo que sigue vigente como mecanismo de producción.
3. Proceso, sistema, serie consistente en la utilización de relaciones lógicas, matemáticas y espacio-temporales como materia prima de la obra de arte. El trabajo con números, series, repeticiones, etc, constituye un mecanismo para desviarse de la autoría convencional.
4. Apropiación, intervención, cotidianidad, como el establecimiento de nuevas relaciones entre el arte y la producción cultural comercial y cotidiana. Llevando el trabajo del artista a actividades cotidianas se introduce al activismo y a la reflexión en toda la experiencia estética e ideológica humana.
5. Énfasis en la política y en la ideología producto de la necesidad de enfrentarse a la cada vez mayor extensión del Estado y su poder sobre la vida social. Se reconoce la necesidad de romper con los esquemas de normalidad difundidos por la cultura oficial.
6. Dichas lógicas operativas incorporan al mundo de la creación una serie de temas, antes ausentes o distantes de la reflexión, que ahora amplían y enriquecen el horizonte del proceso creativo.