• Asignatura: Historia
  • Autor: eliasperez3047
  • hace 8 años

¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
83

Respuesta:

La desocupación del imperio zarista se expresó en diferentes niveles. Pero desde un punto de vista social se verificó en dos acontecimientos importantes: la liberación de los siervos, que aunque parcial, era un síntoma de la crisis de la sociedad autocrática, basada en la servidumbre; la revolución de 1905 vio nacer al Soviet, órgano de poder constituido por obreros campesinos y soldados, que surgió espontáneamente de la lucha de las clases explotadas. Esta experiencia será recogida a nivel organizativa por Lenin y madurará con la revolución de 1917.  

La Revolución Rusa de 1917 se produce, fundamentalmente, en dos etapas. La primera a partir de febrero, está constituida por la caída del zarismo y del gobierno provincial; un reformista moderado, Kerenski. La segunda en octubre corresponde al momento en que los Bolcheviques obtienen mayoría en el Soviet y conquistan el poder para la revolución socialista. De febrero a octubre se da una dualidad de poderes. Esa dualidad no es estable. En diversos momentos busca diferenciarse.  

En julio, por ejemplo, sobre la base de prueba de fuerza, la derecha quiere que el Soviet salga a la calle para reprimir violentamente en las condiciones elegidas por ellas. Los Bolcheviques, conscientes de esto, retroceden tácticamente. El razonamiento de Lenin es simple: minoría en el Soviet y la garantía de triunfo pasaba por la conquista de la representación como expresión de la aceptación mayorista por las masas de la política revolucionaria socialista.  

Por fin en septiembre los Bolcheviques consiguieron obtener la mayoría en el Soviet y a partir de allí el objetivo cambia; se pasa a organizar las condiciones para la insurrección y la toma del poder. El camino ya de la dualidad de poderes al poder del Soviet. En 1917 Lenin y los Bolcheviques aplicaron las concepciones estratégicas y tácticas del marxismo. La unión que se produjo entonces entre la teoría y la práctica revolucionaria quedó como una lección histórica. La Revolución Rusa rompe la estructura del absolutismo y liquida simultáneamente la base precapitalista y capitalista del país. Sus primeras medidas son significativas: se aprueba la de paz (Rusia sale a la guerra mundial, la guerra imperialista que llenaba a los pueblos de masacre, en beneficio de los dueños del capital). La abolición de latifundios y la nacionalización de la tierra (a partir de allí se promoverá la planificación total de la economía y el colectivismo). Se establece el control obrero de la producción, se forman comités de fábricas y se eliminan a la anarquía de la producción fabril a la planificación social (el objetivo de la producción pasa a ser social y no función de los intereses del capital invertido), se disuelve a la asamblea constituyente y se aprueban los principios de la comuna de París (jornal no mayor que el de un obrero para todo funcionario y revocabilidad de mandato por parte de los representantes en cualquier momento); se forma el Ejército Rojo sobre la concepción del "pueblo en armas" que sustituye al ejército burgués profesional. La revolución socialista en Rusia y sus realizaciones posteriores se proyectan en el mundo contemporáneo como un hecho irreversible y de importancia capital. A partir de ella ya no se dividirá el mundo, en capitalista y precapitalista. La clase obrera comienza a disputar a la burguesía, y el socialismo al capitalismo, la conducción de la humanidad.  

ESPERO Q TE SEA DE UTILIDAD

Explicación:


Anónimo: Espero te sea útil!
Preguntas similares