Respuestas
Se conoce con el nombre de nanometría a las aplicaciones que permiten hacer mediciones en órdenes muy pequeñas. También se les conoce con los nombres de nanociencia, nanotecnología o nanoscopía y abarcan métodos y técnicas de medición, instrumentación y estándares. Este prefijo “nano” se deriva del término latino “nanus” que traduce “enano”. En términos científicos se usa el término para referirse a la mil millonésima parte de algo. Esta es una cantidad muy pequeña que significa tomar una unidad y dividirla en mil millones de partes iguales.
Por otro lado, el nanómetro es una unidad de longitud que es equivalente a una mil millonésima parte de un metro (1 nm = 10−9 m). Esta pequeña dimensión se usa frecuentemente en mediciones de longitudes de onda de la luz y diferentes tipos de radiaciones del espectro luminoso. Otro de los usos de esta unidad de longitud se observa en la producción de computadores portátiles. Los chips de estos aparatos se han reducido de manera dramática asegurando así mayor fluidez en el desempeño, menor consumo energético y aumentar la autonomía de estos dispositivos.
En los inicios de la construcción de computadores estos se fabricaban con chips de 2.000 nanómetros. En la actualidad se construyen con chips de 10 nanómetros, lo que se traduce en dispositivos más delgados y de menos generación de calor. A partir del año 2020 se prevé que se fabricarán con procesadores de 5 nanómetros, lo que da una idea del avance de la ciencia en el campo de la nanotecnología.
Gracias a la nanometría existen dispositivos portátiles, teléfonos móviles, y en general dispositivos electrónicos más pequeños y manejables. Esto se ha posibilitado mediante la introducción de chips o sistemas electrónicos fabricados con esta tecnología. Poder contar en la actualidad con este recurso permite que estos dispositivos electrónicos manejen más cantidad de data, sean más precisos y ocupen menos espacio físico que sus predecesores. Entre otras aplicaciones específicas de la nanometría se pueden mencionar: lentes de contacto, electrodos biodegradables para baterías y nanopartículas que pueden eliminar gérmenes.